Nuestra tienda - A nuestra botiga

18 ago 2008

Jaime Gil de Biedma



JAIME GIL DE BIEDMA
(poeta de la experiencia)


Jaime Gil de Biedma nace en Barcelona en 1929 en el seno de una familia acomodada. Sus padres, vinculados al sector financiero y a los negocios de Ultramar, se habían establecido en la ciudad procedentes de Castelló. El pequeño Jaime pasó la Guerra Civil en Nava de Asunción (Segovia). Cursó el Bachillerato en el Instituto Luis Vives, en Sarriá, y su primera juventud estará marcada por los veranos en Castelló y la vida burguesa barcelonesa: veladas en el Liceo, natación, tenis y equitación en el Club de Polo. Desde muy joven alternó su vida burguesa - ocupaba un alto cargo en la Compañía de Tabacos de Filipinas- con la fascinación que sentía por los bajos fondos barceloneses.

En el año 1946 ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y su carrera literaria comienza en ese momento. Sin embargo, no será hasta 1950 cuando, por mediación de Carlos Barral, empieza a relacionarse con Joan Reventós, Alberto Oliart y Antonio de Senillosa. Conoce también a José María Castellet que lo introducirá en la corriente denominada "realismo crítico". Ese mismo año Gil de Biedma conoce a Gabriel Ferrater quien, además de llegar a ser uno de sus mejores amigos, será el más afín a su obra. Ambos comparten la admiración por la poesía anglosajona, concretamente por Eliot y Auden; además de su fervor por Baudelaire, su admiración por Cátulo, su pasión por la literatura medieval en detrimento de la renacentista, su rechazo al surrealismo y su defensa de la racionalidad.

Todas estas voces influyen de manera notable en su poesía, destacando la profunda seducción que deja sentir por un autor hacia el que siente una gran afinidad poética: Cernuda. Uno de los aspectos que resaltan en su obra, y en la obra de la mayoría de sus contemporáneos, es la huida del surrealismo y la defensa de la racionalidad. Esto conlleva a que su poesía sea a menudo bastante cruda y directa, deshaciéndose de todo tipo de imágenes innecesarias, aunque sin perder el sentido poético. De ahí fundamentalmente su denominación de "poesía de la experiencia".Es el poeta más venerado de la generación del 50.

Enfermo de SIDA, muere en Barcelona el 8 de enero de 1990. Su trayectoria como poeta había terminado muchos años antes, puede ser porque la vocación literaria dejará paso a la pasión por la lectura, o puede porque como el mismo va a decir: "yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema..."


NO VOLVERÉ A SER JOVEN

Que la vida iba en serio

uno lo empieza a comprender más tarde

-como todos los jóvenes, yo vine

a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería

y marcharme entre aplausos

-envejecer, morir, eran tan sólo

las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo

y la verdad desagradable asoma:

envejecer, morir,es el único argumento de la obra.


"Poemas póstumos" 1968

4 comentarios:

  1. Cru i directe, com a mi m'agrada.

    M'emporto dues frases, sense el teu permís, al Diccitionari (http://diccitionari.blogspot.com), un diccionari de citacions i frases cèlebres:

    "yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema..."

    "Pero ha pasado el tiempo
    y la verdad desagradable asoma:
    envejecer, morir, es el único argumento de la obra."

    T'avisaré quan les publiqui.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. http://diccitionari.blogspot.com/2008/08/jo-creia-que-volia-ser-poeta-per-en-el.html

    http://diccitionari.blogspot.com/2008/08/per-ha-passat-el-temps-i-la-veritat.html

    salut

    ResponderEliminar
  3. Iste ombre estió un d'os millors poetas modernos en castellano. Ixe poema que metes ye musicalizato por Loquillo y le quedó sobrebueno.
    A parola ye arte.

    ResponderEliminar
  4. O zaguer mensache yera de yo, pero como goso mirar o correu me trafuco con as cuentas.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias