Nuestra tienda - A nuestra botiga

26 oct 2008

Una osa hiere a un cazador

(Ursus arctos arctos - Oso pardo europeo)


Según informaron fuentes del Conselh Generau d`Aran, el cazador herido, Luis T., que fue dado de alta tras recibir siete puntos de sutura en una pierna y siete en un brazo, es un vecino de Les, jubilado, que participaba ayer en una batida de jabalíes en la montaña de Portet, a unos 1.200 metros de altura. Al parecer, el cazador, que se encontraba acompañado por su perro, vio a Hvala que pasaba frente a él, a tan sólo dos metros de distancia.

El hombre empezó entonces a proferir todo tipo de gritos con el objetivo de asustar al plantígrado y evitar que se le acercara.

Sin embargo, la osa, lejos de alejarse, se abalanzó sobre el cazador, al que arañó con sus grandes zarpas en un brazo y posteriormente le mordió en una pierna. El cazador pudo finalmente parar el ataque y zafarse del acoso del animal, al que asustó disparando dos veces al aire con su escopeta de caza. El perro escapó rápidamente, asustado por el tamaño de la osa. El hombre herido pudo finalmente contactar por sus propios medios con sus compañeros de batida -entre los que se encontraba su propio hijo-.

Al ver su estado, avisaron a los bomberos, que le trasladaron al Hospital de Viella.En el hospital, al cazador le practicaron siete puntos de sutura en el brazo y siete en la pierna y le dieron de alta hacia las 16,30 horas, según las mismas fuentes.

Ha sido el primer caso conocido de ataque directo de un oso a un humano desde que se reintrodujeron los plantígrados en el Pirineo catalán. Sin embargo, el 10 de noviembre del pasado año, otro cazador también resultó herido al caer mientras huía a toda prisa, asustado tras haber visto a este enorme animal.

(fuente Diario AltoAragon)

2 comentarios:

  1. Las cazas de batida son peligrosas y los accidentes generados por tal práctica son innumerables. Implican jabalies frecuentemente, a veces ciervos o corzos. Las heridas pueden ser graves, hasta mortales en algunos casos, sin hablar de los cazadores heridos por otros cazadores.
    Al parecer, en el caso de la osa, hubó varios errores que haria falta analizar con sangre fría.
    Y una pregunta de fundo: como se pudó organizar una batida en el própio lugar donde estaba descansando la osa, cuya localización se conoce gracias al collar-emisor?
    Y per qué, pensaís, piden que retiren todos los osos del Pirineo y no los jabalíes, aunque esos ultimos aparecen mucho mas peligrosos según totas las estadísticas ? No serà perqué los cazadores no tenen derecho a cazar el oso?
    Normalmente, el oso pardo no ataca el ser humano, es cosa conocida. En este caso, haria falta investigar lo que occurió realmente. No podemos contentarnos con las versiones, a veces discrepantes, de esos cazadores.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo tot o que diz Joan deu Peiroton. Que dexen tranquilos a os onsos, que no han feito garra mal.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias