Nuestra tienda - A nuestra botiga

5 nov 2008

Halloween ¿Fiesta importada?




Dizen que ye una birolla importada d' os americáns .... pos allora en Laspuña seremos americáns ya que en as mías recordanzas d' infanzia encara perduran as carbazas de toz os santos que se ficaban en as casas (¡¡ que miedo me daban !!) y o salir " a recullir " patatas y güegos ta que dispues bella bendita mai nos preparase una güena lifara.

_______________________________________


Dicen que es una fiesta importada de los americanos....pues entonces en Laspuña seremos americanos ya que en mis recuerdos de infancia aun perduran las calabazas de todos los santos que se ponian en las casas (¡¡ que miedo me daban !!) y el salir "a recoger" patatas y huevos para que despues alguna bendita madre nos preparara una buena merendola.

3 comentarios:

  1. Me alegro de tener confirmación de lo de las calabazas en otro lugar. Conocía el caso de Asturias a principios del siglo XX.

    En efecto, la fiesta del Halloween proviene de la fiesta céltica del Samhain de la que, por lo que veo, aún quedan (o quedaban) restos por el norte de la península.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que las calabazas las criabamos normalmente en medio de los panizos, y cuando llegaban estas fechas las robabamos y las vaciamos, les haciamos un agujero por la parte que tenian el tronco y despues de vaciarlas les haciamos ojos y boca con dientes que con una vela o "tiedas" ( todos sabeis lo que son ) les pegabamos fuego y las colocabamos en lugares oscuros, con la finalidad de que alguna moza tuviera miedo.
    Eramos crios y no existia o no recuerdo de haber oido comentarios de esta fiesta americana.
    Las mejores calabazas eran las de RADIQUE.
    Mariano Altemir

    ResponderEliminar
  3. Yartel:
    Si puedes ler hoy el periodico "AltoAragon" en Radiquero tambien se celebraba de tiempos inmemoriales este rito de las calabazas.
    Mariano

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias