Nuestra tienda - A nuestra botiga

3 mar 2009

Algo sobre Makinavaja


Makinavaja es un personaje del tebeo español dibujado por Ivà, y publicado en El Jueves, Maki es un vulgar atracador chapado a la antigua, que lleva tupé y que junto a sus inseparables compañeros, "Popeye" (Popi) y "Mustafá" (también conocido como "Mojamé" o "Moromielda"), deambula por las calles de Barcelona cometiendo todo tipo de fechorías. Maki tiene una peculiar forma de vivir la vida, en ocasiones filósofo y en otras poeta, y de marcada tendencia Anarquista.
Su cuartel general se encuentra situado en una tasca de "Barrio Chino" llamada "El Pirata" en donde gracias al regente, (al que llaman el pirata o el pira), suelen guardar todo tipo de armas, alijos de droga y algún que otro cadáver enterrado en la bodega.
El cómic se caracteriza por la expresividad en los rostros de los personajes y por el particular vocabulario que utilizan, transcribiéndose la fonética y no lo gramaticalmente correcto, además del uso de la jerga propia (o inventada) de los delincuentes, policía, o los personajes que pululan por las historietas. Por ejemplo, algunas de sus expresiones habituales son: "po fueno, po fale, po malegro", así como el amplio uso de tacos y expresiones soeces, que introducen aún más al lector en ese mundo sórdido de los bajos fondos.
El autor vivió de joven en pensiones de las ramblas barcelonesas, y allí respiró, rodeado de prostitutas, delincuentes y policías, el mismo ambiente que años más tarde recreó perfectamente en sus historietas. A menudo, sus aventuras expresan ideas filosóficas y políticas, algunas de las cuales eran las propias de su autor, de marcado carácter izquierdista y a quien sus propios amigos trataban como teórico de la revolución, haciendo gala de un gran cinismo, y un sentido de la vida muy particular.
La publicación de Makinavaja gozó de gran éxito. Se convirtió rápidamente en la más popular de las historietas de la revista El Jueves, junto a las Historias de la Puta Mili, del mismo autor. Ambas series fueron publicadas también en varios tomos que agrupaban las que iban apareciendo semanalmente en El Jueves, tomos que han sido reeditados posteriormente.


Teatro: En 1989 se estrenó una obra de teatro, protagonizada por Ferrán Rañé .
Cine: También se realizaron en 1992 dos películas basadas en el tebeo, tituladas Makinavaja, el último choriso y Semos Peligrosos, usease Makinavaja 2 dirigidas por Carlos Suárez y que protagonizaron Andrés Pajares y Jesús Bonilla.
Televisión: Finalmente, se emitió una serie de televisión en TVE (1995), protagonizada por Pepe Rubianes, que gozó de gran audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias