Nuestra tienda - A nuestra botiga

30 mar 2009

Espiello baja el telón




El Palacio de Congresos de Boltaña ha acogido esta mañana la ceremonia de entrega de los premios Espiello, VII Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, donde el ruso Ivan Golovnev se ha llevado el premio ‘ESPIELLO al MEJOR DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO’ con la película “Tiny Katerina”, dotado con 1.500 euros y trofeo. El realizador, que se encuentra grabando un nuevo trabajo en Siberia, no pudo asistir a la ceremonia de entrega de premios. La directora de la Fundación Borau, Ana Arrieta, fue la encargada de recoger la MENCIÓN ESPECIAL ESPIELLO, concedida al director de cine, José Luis Borau

El premio ‘ESPIELLO PIRINEOS al mejor documental de temática pirenaica’ (800 euros y trofeo) recayó en la pieza “Pueblos sin camino”, de Jorge Tsabutzoglu y Javier Estella. El ‘ESPIELLO CHOBEN al mejor documental realizado/dirigido por menores de 30 años’, dotado con 800 euros y trofeo fue para “Búsqueda en el silencio”, una producción Bélgica/Chile, de Andrés Lübbert. El premio ESPIELLO RECHIRA al mejor trabajo de investigación (800 euros y trofeo) se lo llevó la película argentina de Cristian Jure “De médicos y sheripiares”.

El jurado concedió un accésit especial a la cinta “Princesa de África”, de Juan Laguna. El voto del público otorgó el premio ‘ESPIELLO BOLTAÑA al documental más votado por el público’ (500 euros y trofeo) a la obra de Juan Miguel Gutiérrez “Motema Na Ngai”, realizador que en 2006 conquistó el ‘ESPIELLO al MEJOR DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO’ por el documental “Bozes lexanas”. Con el premio “ASECIC “Guillermo Zúñiga” fue distinguida “El Rebusque”, de Mónica Moya, una producción de España/Colombia. La realizadora no pudo estar presente en la muestra. El premio al MEJOR PROYECTO PARA REALIZAR UN DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO ESCOLAR (material audiovisual por valor de 600 euros) se quedó en Sobrarbe, al resultar galardonado “El carnaval de La Fueva… con ojos de niño”, presentado por el Colegio de Tierrantona.


CLAUSURA

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto ha clausurado Espiello en la edición más internacional de la muestra y de cuya programación han disfrutado en estos diez días de cine, más de 4.000 personas, cifra que crece hasta llegar a las 5.000 si se incluyen las actividades previas al certamen.

Broto prometió el apoyo de su consejería para este festival, al que se refirió como “un referente en el cine etnográfico de España y del mundo”. Junto a ella, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo anunció la vocación del certamen de “seguir innovando y creciendo” en las próximas ediciones, solicitando una mayor implicación de las administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias