Nuestra tienda - A nuestra botiga

5 mar 2009

La aldea maldita en Espiello 2009


La escritora y analista cinematográfica, del departamento de Programación de la Filmoteca de Valencia, Rebeca Crespo hablará en Boltaña de la representación de la mujer en la película “La aldea maldita” (1930) del director aragonés Florián Rey y lo hará en el marco de las actividades previas a Espiello VII, Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe. La cinta se proyectará en sábado 7 de marzo en la Casa de la Cultura de Boltaña, a las 19:00 horas.

“El 8 de diciembre de 1930 se estrenó la película La aldea maldita, del director aragonés Florián Rey (Almunia de Doña Godina- 1984). Aunque la película contaba con música y diálogos, la copia que ha llegado hasta nuestros días es la versión muda. En el tránsito de la década de los veinte a los treinta se llevaron a cabo importantes progresos en la técnica cinematográfica, fundamentalmente el paso de las películas mudas a sonoras. Paralelamente, se estaba gestando un cambio que haría avanzar las precarias condiciones de la mujer a nivel social, laboral y cultural. A través de este drama rural, considerado obra maestra del cine mudo español, comprobaremos de primera mano la situación de la mujer y la esperanza de cambio que ya se auguraba”, señala Rebeca Crespo.

Mañana viernes, la proyección de documentales premiados en 2008, llegará a 3 localidades de la comarca de Sobrarbe. En Bielsa se pasará, a las 19:00 horas en el ayuntamiento, “El sueño de la tierra” de Eva Abad y Pablo García (Premio Espiello Choben). A las 21:00 horas, el salón social de Tierrantona acogerá el pase de "Los pastores del bosque flotante", de José Carlos Díaz Martí y Salvador Castillejos (Accésit Espiello2008). “Guinea en patués”, de José María Mur, (premios Pirineos y Espiello Boltaña) es el título del documental que se exhibirá en el salón social de Plan, a las 22:00 horas.
Kardala” de Juan Bidegaín (Premio Espiello al mejor documental) se proyectará el sábado en Labuerda, a las 17:00 horas, y el domingo en Broto, a las 18:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias