Nuestra tienda - A nuestra botiga

13 jun 2009

¿Bable nes escueles?

(Chiste en Bable)

Vuelve a Asturias el viejo debate del "bable nes escueles".

La Junta General del Principado estudia hoy una proposición no de ley del PP que pretende consolidar la enseñanza del asturiano en los colegios de esa comunidad autónoma y que se cree la figura específica del profesor de lengua asturiana, que ahora mismo no existe.Para ello, el Ministerio de Educación debería dotar plazas y convocar oposiciones por primera vez para esa especialidad.

El PSOE considera que se trataría de un paso decisivo hacia la cooficialidad, pero el PP lo niega.El diputado autonómico del PP Emilio Pérez Cueva matizó que la intención de su grupo es garantizar el cumplimiento de la ley del asturiano de 1998, y que el bable deje de ser una asignatura voluntaria en la práctica y se convierta de hecho en una optativa incorporada plenamente al currículo escolar.Y, principalmente, resolver la "situación anómala", de "alegalidad e inseguridad jurídica" en que se encuentran los profesores que imparten esa materia, que en algunos casos obtienen la plaza tras superar una oposición a docente de asignaturas que nada tienen que ver, como Educación Física.

Fuentes socialistas advirtieron de que, si se aprueba la proposición, se produciría una oficialidad de hecho, que "es el paso previo hacia la de derecho", y citaron al respecto varias sentencias del Tribunal Constitucional.

Los mismos medios destacaron que, mientras se debatía la reforma del Estatuto de Autonomía –de nuevo estancada con otro debate localista, como es el reconocimiento o no en el texto de la capitalidad de Oviedo–, se pactó entre el PSOE y el PP una postura común que consiste en defender a la lengua autonómica como "hecho cultural", pero en ningún caso avanzar hacia la cooficialidad con el castellano.

IU, la pata que sostiene el Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces, siempre ha defendido la necesidad de reconocer en el Estatuto de Autonomía la oficialidad del bable/asturiano y de la fala occidental (el gallego-asturiano).En este sentido, anunció que la proposición del PP coincide con los objetivos de su grupo, de defensa de "dignidad de la llingua".

No obstante, es previsible que introduzca una enmienda para criticar el "oportunismo político del PP", que a su juicio quiere debilitar el pacto de Gobierno PSOE-IU.En propiedad, el bable ya es en Asturias una asignatura de obligada oferta para los centros, pero de voluntaria elección por los alumnos.

El último estudio que ha presentado el Gobierno del Principado indica que 22.000 colegiales estudian bable en las escuelas de Asturias. La escogen más de la mitad de los escolares de Primaria (el 55%), pero ese porcentaje se reduce de manera drástica entres los estudiantes de ESO y Bachillerato, donde sólo la cursan uno de cada cinco, aunque se observa una paulatina tendencia al alza. En el occidente de la comunidad autónoma, donde tiene especial implantación la fala, son más de 500 los que la eligen.

1 comentario:

  1. Atra cosa que ye impensable en Aragón y pa ixo no cal garra lei de luengas: con o poco que tenemos se puede fer y en toz istos años ya podríanos tener buena cosa de zagals que esen aprendito aragonés n'a escuela (más de 3.000 u 4.000 sin garra problema). Pa que se beiga con ixa azión d'o PP que no cal embolicar politica con luengas; no ye pas nazionalismo. Aragonés n'a escuela!

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias