Nuestra tienda - A nuestra botiga

11 jun 2009

Hace 10 años

Xerta y el Ebro

Hace 10 años fuimos noticia en La Vanguardia (Os copio parte del texto publicado).

El Ebro, 50 años después. Un grupo de antiguos "raiers" rememora el último trayecto que hicieron por el río
VICTOR SORRIBES - 07/06/1999
Tortosa.- Tomás sintió nuevamente el viento húmedo en su cara, amarró firmemente el timón de la navata -una embarcación construida a base de troncos de pino y abeto similar al "rai"- rumbo a Tortosa, como hace 50 años. Domingo Tomás, de 76 años, pudo revivir ayer los viajes que efectuaba en su juventud a bordo de estas plataformas de troncos desde el Alto Aragón hasta Tortosa para vender la madera en una serrería, gracias a una travesía simbólica organizada por la Asociación de Navateros de Sobrarbe y la Cambra de Comerç de Tortosa. El acto sirvió para recordar el antiguo e intenso tráfico fluvial y conmemorar el 50 aniversario del último viaje de navatas hasta Tortosa. Tomás participó en la última bajada de navatas que se practicó por el Ebro y no quiso perderse el acto simbólico de ayer, que recorrió el tramo de Xerta a Tortosa. "Por mi edad no participo en las bajadas de navatas que realizamos festivamente en Huesca pero ésta no podía perdérmela, me hacía mucha ilusión llegar a Tortosa como lo hacía en mi juventud".

1 comentario:

  1. Muchas gracias de nuevo zagal....! por este post. Tuve la suete de estar allí con mi familia, amigos y cientos de personas de Laspuña. Nos trataron los tortosinos muy bien - Tanto autoridades, como vecinos- . Fueron dos días inolvidables.
    Un poco más alla de Xerta no pude reprimir mi inquietud y me pase de un llagut a la nabata en la que iba mi padre, Pepe Puyarruego, el Presidente de la Camara,Tono Lavilla que era el presidente de la asociación, Ramón Nerín - el actual presidente- y algunos más que no recuerdo.
    Mi padre me dejo guiarla un poco. Recuerdo que él me decía: "sigue el hilo del agua", sinceramente no lo seguí porque no sabia distinguir ese hilo.
    En estos momentos tengo sensaciones de estar viviendo esa experiencia.
    Visualizo la entrada a Tortosa:la nabata escoltada por numeros"llaguts" -repletos de personas, periodistas....- avanzando poco a poco y al final una lancha nos tuvo que remolcar porque la quietud del agua era tal que casi se paraba; a la orilla del Ebro cientos de personas aplaudiendo; mi padre me seguía comentando mira ahí estaba la serrería del empresario un tal, no recuerdo el nombre que él me decía, que nos compraba la madera.... !Qué bonito recuerdo!

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias