Nuestra tienda - A nuestra botiga

25 jun 2009

Hospital de Barbastro , 24 millones de inversión

(Si se arregla lo de Barbastro,tendremos que bailar)
"Jazz Selecta en las fiestas de Laspuña"

Las obras del proyecto de reforma y ampliación del Hospital de Barbastro estarán finalizadas antes de que acabe el año, con una inversión global de 24 millones.
Según señaló la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, en una visita a este centro, esta inversión, que supone 20 millones más que los contemplados por el Insalud, permitió actuar sobre 18.200 metros cuadrados en lugar de sobre los 11.600 previstos, y la incorporación de nuevos servicios no contemplados en el proyecto inicial, como la Unidad de Cuidados Intensivos.
Desde que el hospital fue transferido, el presupuesto del centro aumentó más de un 74 por ciento, al pasar de 29,4 millones de euros en 2002 a 53 millones en 2009, evolución en la que destaca el capítulo de personal, que se ha incrementado un 71 por ciento, de 17,6 millones en 2002 a 30,1 millones en 2008.
La consejera de Salud y Consumo matizó que estos incrementos en los recursos también se acompañaron de una importante ampliación de la plantilla, que en 2002 estaba formada por 554 profesionales y hoy la integran 706, lo que implica un aumento del 27,4 por ciento.
En concreto, desde 2002 se sumaron 33 nuevos profesionales a la plantilla de médicos especialistas, pasando de 98 a 131, un 33,6 por ciento más. En estos momentos solamente está vacante una plaza de Oftalmología.
Luisa María Noeno explicó que de los 33 nuevos profesionales, 11 se han contratado en los últimos seis meses, a los que se añadirán nuevas incorporaciones este año y el que viene, en convergencia con la última fase de las obras, de forma que cuando concluyan, el hospital cuente con los recursos adecuados para la puesta en marcha de todos los servicios.
Por otra parte, Noeno, se refirió a la mejora progresiva de los índices de actividad del hospital, una vez superada la fase más comprometida de las obras. Así, en relación con el semestre de 2008, en lo que va de año se incrementaron un 10 por ciento los ingresos, un 7 por ciento las primeras consultas y más de un 31 por ciento las intervenciones quirúrgicas programadas.
En este mismo periodo de enero a junio de 2009, y con respecto al primer semestre de 2008, se redujo la lista de espera quirúrgica de pacientes de más de seis meses casi un 58 por ciento, de 176 a 74; el de pacientes en lista de espera quirúrgica disminuyó un 19 por ciento, de 1.382 a 1.119; y el tiempo medio de demora se recortó un 18 por ciento, de 98 a 80 días.
Finalmente, la consejera recordó que el hospital no es el único recurso para la atención especializada de la población del sector sanitario de Barbastro.
La aportación asistencial que representan el centro médico de especialidades de Monzón, el convenio marco de colaboración en materia sanitaria con Cataluña y la nueva cartera de servicios que ofrece el Centro de Ata Resolución Baix Cinca del Consorcio de Salud, en Fraga, contribuyen a la disminución de la presión asistencial en el Hospital de Barbastro, cuya dotación de plantilla y su ratio respecto a la población que realmente atiende, "son las adecuadas".

(Fuente Europapress)

3 comentarios:

  1. La foto tiene encanto, al menos los tres de la derecha era de Boltaña.
    De derecha a izquierda: Vicente Rabal, Miguel Ferrández y Francisco Sarrablo.

    ResponderEliminar
  2. Guillermo:Agradeziu por por o detalle. Agora no mas nos fa falta esdibinar l'atri.

    ResponderEliminar
  3. El segundo empezando por la izquierda era mi abuelo, Fernando Sánchez Lacambra, de Morillo de Monclús, que se casó con Felicitas Puértolas Pesquer de casa Bara. Me ha emocionado ver la foto. Gracias por publicarla.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias