Nuestra tienda - A nuestra botiga

8 jul 2009

Exigirán en Bruselas la paralización de las obras de Yesa y Biscarrués


El eurodiputado del grupo Alianza Libre Europea-Los Verdes, Oriol Junqueras, miembro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), defenderá en el Parlamento Europeo la no construcción del pantano pequeño de Biscarrués (Huesca) y la paralización del recrecimiento medio de Yesa (Zaragoza).
Junqueras fue elegido eurodiputado en las elecciones europeas del pasado 7 de junio, a las que concurrió en la misma candidatura que Chunta Aragonesista (CHA), cuyo secretario general, Juan Martín, explicó a Europa Press que éstas serán dos de las primeras iniciativas que presentará Junqueras en Bruselas el próximo curso político.
Martín dijo que es preciso que el Parlamento Europeo ratifique la desvinculación del recrecimiento de Yesa respecto del abastecimiento de agua del Pirineo a Zaragoza.
Sobre el embalse pequeño de Biscarrués, que se proyecta construir en el río Gállego, el dirigente de Chunta explicó que, el próximo otoño, Junqueras se entrevistará con representantes de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos para presentar una iniciativa en Bruselas.
El portavoz de esta coordinadora, Jesús Estachod, indicó a Europa Press que el proyecto presentado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para construir un pequeño pantano en el río Gállego afecta, directamente, al tramo mejor conservado, lo que colisiona frontalmente con la Directiva Marco del Agua, de la Unión Europea (UE), según Estachod.
Precisamente, éste es el contenido de algunas de las más de 5.000 alegaciones que mañana, miércoles 8 de julio, presentará la Coordinadora a las 12.00 horas, en la sede de la CHE. El embalse pequeño de Biscarrués se proyecta construir entre el pantano de La Peña y el de Ardisa.
Jesús Estachod explicó que otro de los motivos al que recurren los ciudadanos y organizaciones que han presentado alegaciones es el de la destrucción de la economía local de la zona de La Galliguera, en la comarca altoaragonesa de la Hoya de Huesca.
El dirigente de la coordinadora dijo que si se construye el pantano de Biscarrués, tal y como ahora está diseñado, desaparecerán las empresas de turismo activo, lo que a su vez destruirá numerosos puestos de trabajo y recordó que el turismo natural en torno al Gállego y las visitas al Castillo de Loarre son las dos principales actividades turísticas de la zona. (Fuente EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias