Nuestra tienda - A nuestra botiga

3 ago 2009

¿ Que es un PGOU ?


Plan General de Ordenación Urbana, definido en la normativa urbanística como instrumento básico de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión.
El Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) es un documento municipal que recoge la normativa urbanística española, la regulación en edificios y las futuras actuaciones entre otras. Actualmente, y tras la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de marzo, las competencias urbanísticas están atribuidas en exclusiva a las Comunidades Autónomas, por lo que habrá que estarse a lo que disponga su normativa específica, en cuanto al alcance y contenido de este instrumento de planeamiento general.
Los Planes Generales de Ordenación Urbana fueron introducidos por la Ley del Suelo de 1956. Esta norma, ya derogada, establecía la siguiente Clasificación urbanística del suelo:
Suelo urbano: aquel que está situado en zonas consolidadas por la edificación, o bien cuenta con una serie de servicios urbanísticos (acceso rodado, abastecimiento de agua y alcantarillado y suministro de electricidad).
Suelo de reserva urbana: susceptible de urbanización mediante los correspondientes planes parciales.
Suelo rústico: el resto del territorio municipal.
Con la nueva Ley de Suelo estatal (Ley 8/2007), vuelve a tener consideración residual el suelo no urbanizable (o rústico), previendo las normativas autónomicas con carácter general la siguiente clasificación: suelo urbano (dividido en consolidado y no consolidado); suelo urbanizable (a su vez clasificado generalmente en delimitado y no delimitado); y suelo no urbanizable, en sus distintas categorías de protección (genérico, de infraestructuras, de costas, de especial protección, etc). Hay que tener en cuenta que por sentencia del Tribunal Supremo de 1992, el urbanismo y la ordenación del territorio es facultad conferida a las Comunidades Autónomas, que son quienes legislan las clasificaciones del suelo.
Dicha división solo se refiere a efectos de valoraciones de suelo, ya que la ley estatal protege la igualdad de todo ciudadano ante la ley.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Betato por la información acerca de lo que es un PGOU para un municipio. Queda muy claro que es el instrumento para garantizar un desarrollo ordenado y en sintonía con las circunstandcias particulares de cada municipio. El Ayuntamiento es la Institución que lo redacta y le da forma, pero quien tiene la competencia final para que pueda ser aprobado o no, es el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Urbanismo a través de las Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio.
    La redacción de un PGOU debe dar cauce a la participación ciudadana. Por ello el AVANCE pasa un primer periodo de exposición pública y el documento que resulte, todavía deberá pasar otra exposición pública. Son los momentos en los que todos los vecinos que lo deseen puedan formular propuestas de modificación.
    Por último, me permito recordar que lo que se plantea en este documento de AVANCE fue presentado al pueblo en el programa electoral previo a las elecciones de 2007 y el pueblo lo apoyó mayoritariamente.
    Desde el Ayuntamiento esperamos la máxima participación.
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Betato por explicitar el asunto con claridad.
    Toda esta normativa, como todos los ciudadanos conocemos, no impide que
    los Ayuntamientos "ladrilleros", en combinación con los denominados "agentes sociales", también conocidos
    por los malpensantes como "especuladores urbanisticos", cometan todo tipo de tropelías contra el territorio.
    ¿Alguien conoce algun Ayuntamiento ladrillero que haya promovido un debate abierto entre los ciudadanos, sobre cómo queremos que sean nuestros pueblos dentro de 50 años?

    Salud y meditación y fuerza.

    Se nos viene otra buena encima, para cuando se haya digerido el actual desastre
    en el que los ladrilleros han sumido al país.

    P.D.: El ladrillero solo tiene un color político. El color de los binladen.

    Ramón Nerín

    Nota.- BINLADEN,Billete de 500 euros que todo el mundo sabe que existe pero pocos los han visto.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias