Nuestra tienda - A nuestra botiga

3 sept 2009

Boletin del PSOE de Laspuña - Verano 2009 (1)

A mediados del mes de agosto, la agrupacion socialista de Laspuña repartio su boletin informativo.
Ya hace unos dias que lo recibi, pero no sabia como colgar un archivo pdf en el blog. ( reconozco mi poca formacion informatica). Asi que me he decidido a imprimirlo y a escanearlo en formato jpg.
Son 21 paginas y ya pondre el enlace para que las podais imprimir (mi hija Alba tiene que explicarme como funciona esta historia).
Asi que por ahora lo que hago es copiar el texto para que podais leerlo, lo colgare en CINCO partes.

Pasado ya el ecuador de la actual legislatura, llega el momento de hacer una valoración y balance de la gestión municipal. Como siempre hemos dicho y así lo demostramos, lo que ha sido y será nuestra línea de trabajo es hacer una oposición crítica, constructiva y positiva, en la que impere el interés por nuestros pueblos y sus vecinos. Todos los temas que hemos defendido o rebatido en los plenos o comisiones han sido fruto de muchas horas de trabajo, de búsqueda de información y de reflexión en el ayuntamiento y fuera de él.

Las personas que habéis ido viniendo a los plenos (por cierto en un número considerable, hecho que agradecemos, pues demuestra el interés que hay por participar en la vida ciudadana), ya conocéis la forma de ejercer nuestra responsabilidad como oposición: trabajo, investigación, búsqueda de información y compromiso serio en la defensa de los intereses del municipio. No nos conformamos con decir sí o no a las propuestas, sino que preferimos argumentarlas .Es verdad que durante este tiempo ha habido algún momento tenso en las sesiones plenarias; pero para nosotros esto es la democracia. Cuando no estamos de acuerdo, manifestarlo, y si el tema es de trascendencia, defenderlo con firmeza.
Si ejercer nuestro derecho de libertad de expresión y cumplir con nuestra obligación es incordiar como nos reprochan algunos, incluso en los plenos, entonces llamémoslo así.

Como parece ser que el tema estrella de todos estos años de gobierno del Partido Popular en nuestro ayuntamiento es el urbanismo, los temas polémicos de estos meses han estado relacionados mayoritariamente con este aspecto, muy a nuestro pesar. Volvemos a recordar nuestra postura, pese a que algunos se empeñan en difundir lo contrario: nosotros no estamos en contra del desarrollo urbanístico de nuestro municipio, sino que queremos un desarrollo equilibrado y ordenado, sostenible, con el mínimo impacto ambiental y siempre respetando la normativa vigente. Volvemos a insistir, respetando los derechos de todos los vecinos y favoreciendo los intereses de las personas que aquí habitan, antes que los de las promotoras urbanísticas.

Así, los asuntos más polémicos y a los que hemos dedicado mayor esfuerzo han sido el proyecto de urbanización del Fenal de Faustino y la presentación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.). Sobre la defensa o reprobación de asuntos más puntuales, nos remitimos a las actas de los plenos que podéis consultarlas en los boletines municipales.

SOBRE LA FALTA DE DIALOGO

El señor alcalde pronunció en su toma de posesión las siguientes palabras: “la importancia de la responsabilidad asumida a través de los votos recibidos; la obligación del cumplimiento de los programas electorales; trabajar por el futuro del municipio; espíritu abierto y participativo, respeto a las opiniones diferentes, utilización del diálogo como herramienta, puertas abiertas a la colaboración”

Lamentamos tener que decir que esto en absoluto ha sucedido así, Muy al contrario, el desprecio y la falta de consideración hacia nosotros, que lo es hacia una importante parte del pueblo, ha sido la tónica dominante. Aquí van algunos ejemplos de lo que entiende el señor alcalde sobre la colaboración/información:

.- Se va la secretaria en octubre del 2007 y no nos lo comunica. Nos enteramos, como el resto de los vecinos, por la calle. Además, cuando llega la nueva secretaria tampoco nos la presenta.
.- El pueblo pide una reunión para debatir el nuevo plan de urbanismo presentado en noviembre de 2007, y no la concede. También la solicitamos nosotros y la respuesta fue la misma.
.- Se sale, en abril de 2008, del servicio comarcal de asistencia técnica urbanística y se contrata a un nuevo arquitecto municipal y no se nos informa más que cuando ya estaba hecho, en el pleno
.- Hay actos vandálicos en la Fuensanta, en septiembre de 2008, y no se nos dice nada.
.- Pedimos una reunión para hablar sobre el tema de las depuradoras porque nos parece desproporcionado ubicar tres en Laspuña y no se nos concede.
.- Pedimos, en mayo de 2008, información sobre el cambio del proyecto de las obras de la Calle Mayor al detectar que no se estaba cumpliendo. Todavía estamos esperando una respuesta a la carta que le mandamos a la arquitecta pidiéndole información. Tampoco el alcalde nos contestó a la pregunta de quién había dado la orden de cambiar el diámetro del tubo de las aguas pluviales.
.- Cuando ha habido reuniones abiertas al público sobre cultura, nunca se nos ha notificado.
.- Se han anulado en febrero de 2009, las comisiones previas a los plenos, que no son obligatorias, pero que favorecen el debate y la democracia.
.- El Gobierno de la nación concede, en enero de 2009, las ayudas del fondo de inversión local, más de 55000€ para nuestro municipio, y en lugar de convocarnos para pensar entre todos la mejor forma de invertirlos para crear empleo, que es su finalidad, decide por su cuenta cómo invertirlos.
.- Se nos obstaculizó la información para estudiar en la Comisión de Cuentas de 2007 el estado económico del ayuntamiento y tuvimos que escribirnos todos los datos a mano.
.- No quiere debatir los asuntos en el pleno y nos dice, en un pleno de enero de 2009, que lo que tengamos que debatir y discutir lo hagamos en privado, que en los plenos sólo votemos, y que lo queremos es “montar el espectáculo” en los plenos.
.- En febrero de 2009, se nos corta el libre acceso a la secretaría en horas de oficina y nos obliga a ir a determinadas horas y días y a pedir algunas informaciones por escrito “para no obstaculizar el trabajo de la secretaria”. ¿No es la secretaria de todos?
.- Se nos utiliza como obstáculo para negar peticiones ciudadanas, difundiendo falsos rumores sobre supuestas trabas por nuestra parte.

Respecto a sus palabras de “utilizar el diálogo como herramienta”, esto es lo que debería haber hecho, por ejemplo, ante los actos acaecidos en Fuensanta los días de las fiestas de San Mateo de 2008. No es la primera vez ni la única que ocurren estos hechos en días festivos, es algo que pasa todos los días en muchos lugares de todo el país. Siendo deplorables los hechos, más deplorable fue la reacción del alcalde, que además es padre y educador. Nos pareció un absoluto despropósito el escrito que publicó en un conocido blog en el que salen temas de nuestro pueblo. Erigiéndose como portavoz de todo el pueblo, levantó acusaciones públicas basadas en rumores callejeros y sin prueba alguna. Denigró a colectivos, familias y padres; cuestionando su catadura moral. Tachó a algunos jóvenes de “indeseables para el pueblo”…En fin; auténticas barbaridades que mejor olvidar y pensar que fueron fruto de un mal momento… ¿No hubiera sido mejor dialogar e intentar resolver el “problema” en casa en lugar de airearlo incluso en la prensa? En otro lugar, acusaciones semejantes hubieran sido motivo de dimisión.
Otro ejemplo de reacción desmesurada fue el incidente cuando algunos chicos del pueblo entraron en la biblioteca y provocaron algún pequeño destrozo. Una gamberrada más que acabó con una denuncia en la Fiscalía de Menores.

SOBRE LA AUSENCIA DE DEBATE PUBLICO

A nuestra labor legal de oposición, de consultar los expedientes, de analizarlos y de poner las alegaciones pertinentes, se nos culpa de poner trabas y de paralizar el trabajo diario del ayuntamiento. Se nos acusa de que torpedeamos los asuntos municipales. He aquí algunas muestras:

.- Con respecto a la urbanización del Fenal de Faustino: pedir que no se ponga un tanque privado de gas en el Prau del Toro, preguntar cómo va a quedar el Plano Morillo o dónde se van a ubicar los contenedores de la urbanización, ¿es entorpecer o es pensar en el interés público?

.- Exigir las mejores condiciones para las calles Santa Catalina, Mayor y Bellavista, reclamar que se cumplan los proyectos de seguridad de la obra, que se coloque el tubo de aguas pluviales con la dimensión estipulada en el proyecto o dejar preparado el soterramiento de la luz y la telefonía, ¿es entorpecer o es pensar en el interés público?

.- Exigir una explicación sobre la forma como se ha desarrollado la puesta en marcha del rocódromo del Peñón de Tormos y la adjudicación del trastero de la antigua casa de los maestros, ¿es entorpecer o es pensar en el interés público?

.- Preguntar qué medidas concretas se van a tomar para hacer frente al déficit del ayuntamiento, o es pensar en el interés público?

.- Pedir información sobre los pleitos continuados contra Endesa, que finalmente han quedado en nada, como veníamos advirtiendo, ¿es entorpecer o es pensar en el interés público?

.- Pedir que haya reuniones, comisiones, etc... con todos los vecinos para debatir el modelo de desarrollo urbanístico de forma consensuada y reflexiva, ¿es entorpecer o es pensar en el interés público?


Para el alcalde, tener una opinión diferente a la suya es ir contra el pueblo y contra su persona. Según él, dialogar es sinónimo de aceptar sus decisiones sin rechistar, sin debatir, sin analizar otros puntos de vista. La pluralidad de ideas es uno de los principios básicos de la democracia. El señor alcalde no es el pueblo, sino uno de los principales representantes, con la obligación de respetar el debate y la discrepancia. Incluso debe asumir sus responsabilidades cuando las haya.

5 comentarios:

  1. es fácil zagal, abre una cuenta (gratis) en http://www.scribd.com, después puedes subir allí el pdf, una vez subido te permite copiar el código (donde pone "Embed Code") y pegas ee código en una entrada de tu blog y te muestra el pdf completo...
    espero haberme explicado lo suficiente

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Javifields.
    (Ya tengo los 5 post programados y escritos).Pero pondre uno tal como tu me has explicado.

    ResponderEliminar
  3. de nada! (veo que mi bitácora de pruebas no dejaba entrar... ya la he cambiado por si quieres ver cómo quedan los pdf's: http://testjavifields.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Voto a Brios!!!(Recordando a "Roberto Alcázar y Pedrín").Queda perfecto.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias