Nuestra tienda - A nuestra botiga

11 sept 2009

La Diada y tres notas

(Tres notas extraidas de la prensa)

  • Diada Nacional de Catalunya. La crisis se ha hecho notar este año al transformarse los habituales abucheos de independentistas radicales a las delegaciones de los partidos en gritos de trabajadores afectados por los despidos, además en vez de hacerse en catalán, los gritos este año han sido en castellano.

  • La delegación de los miembros del Govern Catala, encabezada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, citada a las nueve de la mañana para realizar su ofrenda y escuchar el himno de Catalunya, Els Segadors, en esta ocasión no ha tenido que oír tantos gritos de "botiflers" (traidores) como otros años, pero en cambio sí ha visto cómo arreciaban las protestas de los trabajadores despedidos. "Montilla, escucha, la Nissan está en lucha", "Esto nos pasa porque Montilla pasa", "Esto nos pasa por un presidente facha" o "Menos EREs y más trabajo" eran algunas de las consignas más repetidas.

  • Cuatro independentistas catalanes quemaron hoy una bandera española y otra francesa al final de una manifestación en Barcelona con motivo de la Diada. Se trata de la manifestación que organizaron los colectivos Endavant, CUP, CAJEI, Maulets, SEPC y Alerta Solidària, que aseguraron en un comunicado haber superado las 7.000 personas.

6 comentarios:

  1. que curioso, o sea que hoy si que para quejarse por la fala de trabajo y el paro, lo hacían en perfecto castellano.

    De vergonzoso mas que de anecdótico lo catalogaría yo.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que lo harian en castellano para que los entendiera Montilla, o porque los afectados por las EREs son castellano parlantes.
    Aunque creo que lo importante no es el idioma con el que la gente se exprese sino los motivos que tiene. Y creo que cuando falta comida en el plato ... quedan en segundo termino las pretensiones politicas.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que si , que lo importante es que les solucionen los problemas a toda esa gente, que sin comerlo ni beberlo ven amenazados sus puestos de trabajo por las imprudencias y abusos de políticos, banqueros y especuladores, que por cierto creo que ninguno de estos ha dimitido de sus poltronas.

    Pero insisto, que aunque no sea lo importante el idioma en el que lo reinvidican, sino el tema de fondo, no deja de ser paradójico el asunto.

    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo yo soy anónima ;-)
    (raquelsan777)
    En mi opinión (ni mejor ni peor que la tuya) creo que no es ni anécdotico ni mucho menos vergonzoso. Aquí cada uno se expresa como quiere y como estima más oportuno (simpre que sea con respeto), los únicos problemas con el idioma solo se presentan a nivel político o desde fuera de tierras catalanas (salvo alguna excepción, que siempre la habrá).
    Al fin y al cabo, la mayoria de cataluña votó a Montilla, un catalan no nacido en cataluña y precisamente no conocido por su buen hablar en catalan.
    Lo importante como ambos mencionabais antes es que podamos superar estos malos momentos de falta de trabajo y podamos continuar viviendo y pagando las facturas ;-) con un poquito de desahogo.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  5. Aver, nunca dije que mi opinión fuera mejor que la tuya, desde luego empezando así el comentario, ya me hago a la idea de tu capacidad de dialogo y de dicusión.
    Sólo daba mi opinión, creo que respetuosa, y reitero en los calificativos de paradógico y anecdótico.

    Cada uno es expresa como quiere, faltaría mas que a estas alturas no pudiéramos hacerlo en cheso, patués, aranés o español... pero cuando unos utilizan un idioma para identificarse y presumir y otro para reivindicar, tu dirás lo que quieras pero a mi no deja de sorprenderme. Es mi opinión y como muy bien tu digiste en tu comentario, tan verdadera, válida y real como la tuya... o no?

    Un afectuoso y cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. De nuevo he puesto el registro de identificacion en los comentarios.
    Todos los que se hacian como anonimos hasta ahora los tenia controlados,ya que me lo comunicaban telefonicamente o a traves de email. Pero en este post se han publicado anonimos sin identificar (me he enterado hoy cuando la persona que yo creia que era el autor me ha comentado que no lo habia escrito) y asi para evitar historias rocambolescas he suprimido la opcion de anonimo.
    Podeis registraros o enviar los comentarios a alonjeta@gmail.com y ya los publicare. Gracias por vuestra comrension.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias