Nuestra tienda - A nuestra botiga

2 oct 2009

Poblacion testimonial de osos




"La población de osos en el Pirineo es testimonial, con escasas incidencias"
Así lo ha indicado el técnico de medio ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Alcántara, que ha participado en Jaca en las Jornadas sobre osos y ganadería, donde se ha dado a conocer la experiencia de Somiedo, donde hay cerca de 130 osos y cuentan con apoyo social en el medio rural. Estas jornadas, organizadas por el Ministerio de Medio ambiente y la DGA, se han realizado en la Jacetania y Sobrarbe y han contado con un gran debate por parte de los asistencias.
En la mesa redonda de las jornadas participaban, entre otros, el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, el portavoz de la Fundación en defensa del oso Pardo, Guillermo Palomero, y con Manuel Alcantara, técnico del Gobierno de Aragón y especialista en la situación de los Osos en el Pirineo Aragonés. Alcántara ha indicado que en todo el Pirineo hay entre 15 y 20 osos. En la zona de Aragón y Navarra hay dos osos, uno de ellos, Camille, es el único autóctono, y algunas veces llega un tercero a la zona de Los Valles. Alcántara ha indicado que existe “desinformación con relación a la situación de los osos” y por ello se han realizado estas jornadas. Ha afirmado también que la situación de los osos en el Pirineo “es testimonial y sus incidencias son escasas”.
Por su parte, el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, ha explicado la situación que se vive en la cordillera cantábrica, donde hay 130 osos. En esta zona el oso se considera un “símbolo y recurso de promoción turística y de desarrollo”.
Guillermo Palomero, portavoz de la Fundación en defensa del oso pardo, ha indicado que en el concejo de Somiedo la población de osas reproductoras se ha duplicado en los últimos diez años. Palomero ha destacado que se cuenta con un gran apoyo social, sobre todo en el medio rural, a la presencia del oso.
(Noticia de radiohuesca.com )

1 comentario:

  1. Muitas grazias, Zagal. M'ha feito buena cosa d'ilusión.
    O treballo que han feito, más que más, os asturianos por l'onso ye prou emponderable (he pensar si exiliar-me t'Asturias). Nusatros tendríanos que aprender muito d'els. Grazias a l'onso lugars asturianos como Somiedo, que dica fa poco bibiban unicamén d'a minería y o turismo yera l'1%, agora por l'onso en ye más d'o 10%. Son fendo un turismo de calidá y sostenible, que aprobeita o meyo ambién y o fudamental ye que lo respeta. Asinas se treballa por os lugars y que a chen se i quede y de bez, prou que sí, s'aduya a onsos, que han estato masacratos, extermintatos y torturatos.
    O dito, Zagal, te l'agradexco asabelo.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias