Nuestra tienda - A nuestra botiga

9 dic 2009

II Jornadas Republicanas en Biscarrues


Biscarrués – 11-13 DICIEMBRE- JORNADAS REPUBLICANAS

“La Sublevación de Jaca de 1930”

"El Capitán Fermín Galán se entrega al poder civil en Biscarrués"

Actos:

Viernes 11 de diciembre

18,30 h. “La sublevación de jaca” Titiriteros de Binéfar.Venir a disfrutar la oportunidad de tener de nuevo a este grupo de renombre internacional, que lleva más de treinta años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres por las calles, plazas, teatros, carpas, pabellones y mil rincones dispares.Su teatro es siempre para todos: para niños tratados como personas sensibles e inteligentes y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.

Sábado 12 de diciembre

19 h. Charla “Fermin Galán: el capitán que sublevó Jaca” por Fernando Martínez de Baños Carrillo, coronel en la reserva y doctor en historia.

Domingo 13 de diciembre

18,30 h. Homenaje a los sublevados en la puerta del ayuntamiento donde se entregaron.

19 h. Mesa redonda de recogida de “La tradición oral de la entrega de Fermín Galán en Biscarrués” por Félix Rivas, técnico en patrimonio cultural.Presentación de los hechos por Mª Antonia Antoranz, historiadora. Se invita especialmente a participar a todos aquellos vecinos/as o descendientes de Biscarrués que han escuchado historias, anécdotas, de los sucesos de dicho día en Biscarrués para realizar la recogida de una crónica completa.

Todos los actos serán en el Salón de plenos del Ayuntamiento.

Organiza: Ayuntamiento de Biscarrués

Colabora: Diputación Provincial de Huesca.



Historia:

"En 1930 el Capitán Fermín Galán encabeza una sublevación en Jaca que debe producirse a la vez por toda España. Los emisarios que desde Madrid deben avisarle de que se retrasa tres días no le dan el aviso y comienza con el capitán García Hernández la sublevación el 12 de diciembre proclamando la República en Jaca.

Arma a un centenar de civiles y marcha sobre Huesca con 700 hombres en dos columnas, una por carretera y otra por ferrocarril.

En Ayerbe, donde confluyen ambos contingentes militares, se proclama también la República y se reparten armas y munición a la población civil. El Gobierno reacciona y manda tropas a su encuentro. La derrota de la sublevación se produce en Cillas. Desde ahí, una vez detenido García Hernández, Fermín Galán se dirige, monte a través, hasta Biscarrués donde decide entregarse ante la autoridad civil. Los acontecimientos que suceden esa tarde en Biscarrués son la llegada de Fermín Galán y dos compañeros, su comida en el Café de Casa Fusilero, la cama donde descansan, las deliberaciones de los sublevados, las octavillas contra la sublevación que llegan al pueblo, la búsqueda del alcalde, su entrega al teniente de alcalde en el ayuntamiento y la llegada del camión de Ayerbe para detenerlos.

Todos estos hechos aun se guardan en la memoria colectiva del pueblo y son parte de su historia por eso estas jornadas quieren servir para recordarlos y evitar su pérdida.

A su vez es una forma de hacer un homenaje a estos sublevados que buscaron la mejora de la situación del país. Otro objetivo es retomar el debate público sobre la vigencia y posibilidad de un sistema político republicano en España."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias