Nuestra tienda - A nuestra botiga

7 ene 2010

¿Donde esta la informacion municipal?

(Fotografia de La fuente Peguntero. Autor José A. Puertolas)

¿DÓNDE ESTA LA INFORMACION MUNICIPAL?
Quiero manifestar mi preocupación por la ausencia total de información pública de los asuntos municipales y otros de interés social para el ciudadano de a pie de nuestro pueblo de Laspuña. Desde el verano pasado no hay ninguna información político-social en la red (ni en revista alguna). Y seguro que han pasado muchas cosas aunque parezca que no pasa nada, como siempre.
Llevo dias intentando leer el BOLETIN MUNICIPAL que correspondía al mes de diciembre pero este no ha llegado ni con los Reyes Magos.
Espero que solo sea un retraso y no una defunción porque entonces la cosa sería de preocupar.
Antes te enterabas de las cosas que iban pasando, aunque con seis meses de retraso, a cosa hecha, pero menos da una piedra. Hoy día con las nuevas tecnologías informáticas, y con el Copiar y Pegar la cosa es muy fácil y si se tiene voluntad de poner la información pública a disposición del ciudadano en tiempo real es pan comido.
La información de “lo público” es un derecho del ciudadano que tienen obligación de dar los que se han hecho responsables de la función pública (Gobierno y también la Oposición). No vale eso de informar públicamente o vender transpariencia con panfletos o revistas en momentos políticos estratégicos, aparentando imagen de compromiso público. Con los años ya vamos conociendo el marketing de las personos y de los partidos.
Hay que perder los antiguos y poco saludables hábitos del cotilleo y comadreo para conseguir o mendigar información de las cosas más elementales de los asuntos públicos. Me parece mezquino y pararse en las esquinas es de gente peligrosa.
Es saludable reunirse y hablar con los vecinos para comentar o analizar las cosas públicas pero eso es otro tipo de actitud más normal.
Igualmente hay que evitar la vuelta de tiempos pasados en los que la política municipal se realizaba en contubernios nocturnos en casa de fulano o mengana y sólo se enteraban los interesados en el tema o los que habían vendido su voto y algún amigete más. De esa forma de hacer política solo salen caciquadas que además cuándo son expresadas lo es de forma fanfarrona por los voceros de siempre que se creen con el derecho de hacerse dueños de todo lo público o de manera ladina en pequeños corrillos que te aceptan y venden como amiguete.
La información y transpariencia de lo público es un derecho del ciudadano y para que se cumpla hay que ponerla a su servicio haciéndole la publicidad necesaria para que llegue en el tiempo y forma adecuada al señor honrado de a pie que pasa de comadrear. Si no llega al ciudadano adecuadamente no se ha cumplimentado este derecho.
No vale la excusa esa de que los papeles están a disposición pública en el Ayuntamiento para quién quiera ir a verlos. En nuestro Ayuntamiento hay documentos pero también hay ordenadores.
Estamos en el siglo XXI y con el Copiar y Pegar al día siguiente de un Pleno Municipal el contenido de este puede estar en Internet si se quiere. Claro si se quiere. Y esto no va en detrimento de la discreción con la que los gobernantes y la oposición honesta tienen derecho a hacer su política. No mezclemos las cosas.
Bueno pués ya veremos….
ANTONIO SOLANILLA BUIL

1 comentario:

  1. Extraordinaria foto, no menos el comentario de Ant6onio Solanilla. ¿Es que lo ve todo tan oscuro como la niebla que hay en la foto ?.
    Mariano

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias