Nuestra tienda - A nuestra botiga

25 abr 2010

23 de Abril y unas banderas


Las banderas de Aragón y Zaragoza ondean, por fin, junto al monumento al Justicia de Aragón

El culebrón que dio comienzo en octubre de 2008 parece, por el momento, haber llegado a su fin, al instalarse dos mástiles con las banderas de Aragón y Zaragoza al lado de la bandera gigante del estado junto al monumento al justiciazgo en la plaza de Aragón de Zaragoza


Días antes de la celebración del 23 de Abril, y suponiendo que tras la celebración no han de ser desinstaladas, ondean ya las banderas de Aragón y Zaragoza junto al monumento al justiciazgo en la plaza de Aragón de Zaragoza.

Cuando la bandera española gigante fue izada en 2008, numerosas reacciones adversas provenientes de diversas organizaciones aragonesistas se pusieron de manifiesto. TA, como partido soberanista aragonés, entendió que era un deber moral contrarrestar el atentado simbológico que sobre la figura de Juan de Lanuza se pretendía cometer, siendo además un acto contra la legislación vigente en materia de banderas.

La campaña de TA contra la bandera, con la recogida de 400 firmas en dos semanas y media, y la consecuente elevación de una queja ante el Justicia de Aragón, dio comienzo a la incoación del expediente num. DI-1635/2008-5, en el que TA pedía la desinstalación de la bandera española. El Justicia de Aragón acabó tomando una postura públicamente y solicitó formalmente la aplicación de la legislación vigente en el sentido de que, o se retiraba la bandera o se ponía la de Aragón también y, además, del mismo tamaño.

Durante este tiempo, diversos colectivos sociales entre los que se encontraba TA, organizaron dos manifestaciones, entre otras actividades, contra este hecho, dejando claro que seguiríamos manifestándonos el tiempo que fuera necesario hasta que fuera solucionado este despropósito.

En Julio de 2009 recibimos una comunicación de que la queja del Justicia había sido aceptada y, tras la retirada del banderón durante unos meses, e incluso del mástil durante más de un mes, se llegó a pensar que sería finalmente retirada. Sin embargo, tras las fiestas del Pilar, fue nuevamente instalada e izada, lo que provocó que TA elevara una nueva queja ante el Justicia de Aragón.

Posteriormente, el Justicia de Aragón D. Fernando García Vicente, mediante escrito dirigido al Presidente de TA, D. Guillén Manuel Forcada, aclaró los términos en los que el Ayuntamiento aceptaba su queja: “se solicitó al Gobierno de Aragón la donación de una bandera de la Comunidad Autónoma, de idénticas dimensiones que la nacional y, por otra parte, el gobierno municipal aportará la bandera de la Ciudad para su ubicación junto a la donada por el Ministerio de Defensa”.

Finalmente, la semana pasada fueron instalados sendos mástiles. A pesar de que la acción jurídica de TA ha sido la que más efecto ha tenido hasta la fecha en este asunto, mantenemos nuestro compromiso político de hacer desinstalar la bandera gigante de españa de la plaza de Aragón de Zaragoza, incluido el mástil y la base, para que sea devuelta al ministerio de defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias