Nuestra tienda - A nuestra botiga

2 sept 2010

Os dos Planos.

Sancho arreglando este verano una losa en "o plano"

Me gustaba más "o plano" de mi infancia, bien diferenciadas las dos partes "o plano d'arriba y o plano d'abajo".
O plano d'abajo era más propicio para poder jugar y no te molestaban los coches, jugábamos a marro, a burro media manga, a la peste, a fútbol e incluso a baloncesto cuando pusieron la canasta en la pared de la iglesia.
En las fiestas de San Mateo era el lugar donde se instalaban los feriantes, todos menos Marro que ubicaba su parada de turrones en la puerta del garaje Papelero.
Luego llegaron los cambios y "o plano" perdió su identidad, si bien es cierto que en un principio se gano en amplitud y más espacio ,se fueron perdiendo por la ocupación de los coches. Situación que no ha cambiado ni con la construcción del Parking.
Me gustaba "o plano" de antes, el de mi infancia. Y eso que siempre me daba cierto repelús pensar que había sido el cementerio de Laspuña.

4 comentarios:

  1. Querido O zagal de Molinero:

    Como amante de Laspuña y su entorno, agradezco mucho estos comentarios tuyos tan sabrosos sobre lugares destacados del pueblo, como este del Plano (y otro que leí sobre el lavadero).

    Y como amante de Laspuña y su entorno, te animo a que nos cuentes más cosas de otros lugares igualmente destacados.

    Abrazos,
    Joaquín

    ResponderEliminar
  2. Sin dudarlo ni un momento, a mi también me gustaba más el plano de antes y su lonjeta.
    Pero me he quedado de piedra al leer que era antes el cementerio de Laspuña. Cuenta, cuenta...
    Sus

    ResponderEliminar
  3. Rexuerdo muchos momentos con cariño del Plano como era antes. Muchos momentos en mi recuerdos de crio de la Longeta. lo del cementerio y que de crios nos contabamos en la longeta de dos curas enterrados ahi mismo. cosas de crios y noches de verano que estos crios de ahora tambien las tendran en otro lugar, pero no en la longeta. Mi madre me conto que ella tubo en la longeta su primer beso y Yo ahi me enamore por primera vez ahi. Era magico ese lugar. Y creo que todas las generaciones la recuerdan bien y la echan de menos.

    ResponderEliminar
  4. Si es que Susana se está desconectando.¡Hasta Marquitos sabe ya esta historia!!

    Dani.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias