Nuestra tienda - A nuestra botiga

4 feb 2011

¡¡No por Sobrarbe!!


Ante las declaraciones de Marcelino Iglesias que aseguraba que el proyecto de la travesía central del Pirineo estaba ya en marcha, la Asamblea de IU-Sobrarbe ha hecho un documento de denuncia y ha convocado una concentración ante la puerta del ayuntamiento de Aínsa, donde Iglesias estaba reunido con la corporación municipal.

 NO A LA TRAVESÍA CENTRAL

Ante la noticia publicada en la prensa de que el proyecto de la travesía central transpirenaica ha tomado cuerpo y de que en un plazo de treinta años podrá realizarse, IU de Sobrarbe manifiesta su más rotunda oposición porque no se ha informado debidamente a la población de lo que esta travesía supone desde el punto de vista medioambiental, humano y económico. Es más, no sólo no se ha informado seriamente, sino que se ha procurado desinformar conscientemente, hablando sólo de aspectos positivos que, en último extremo, no creemos que mejoren nuestra realidad, sino que están en función de elemento externos a la comarca. Hablar de grandes rutas de transporte de mercancía, no de transporte humano, que unan Marruecos con el resto de Europa no es en absoluto garantía de mejora para la comarca, sino que en nuestra opinión va en contra del desarrollo sostenible que queremos para Sobrarbe, cuyo futuro está en el respeto por su gran riqueza medioambiental, monumetal y humana, y que obras faraónicas como la propuesta ponen en riesgo.
Por otro lado, lo que veremos será nuestra comarca convertida en un túnel por donde correrán trenes que no se van a detener ni para tomar viajeros ni para recoger o dejar mercancías. Será, en palabras del Sr Iglesias, un CANAL DE PANAMA al servicio del mercado europeo y marroquí, no de las personas de Sobrarbe o del valle del Aura.
Los políticos de un lado y de otro del Pirineo pretenden hablar en nombre de las personas y de la tierras que gobiernan, pero ignoran, porque ni se han molestado en preguntarla, cuál es la opinión de quienes vivimos en estas tierras. Es lamentable que cuestiones que hipotecan para toda la historia el futuro de nuestro territorio se decidan en despachos de políticos que no han tenido el valor de exponer sus ideas con claridad y someterlas a la discusión de quienes hemos de padecer esos desmanes.
No todos estamos de acuerdo con esa futura travesía central, no todos queremos un “canal de panamá” en nuestros montes, no todos defendemos un modelo de desarrollo depredador y que no beneficia a los sobrarbenses. Mataron nuestros pueblos con pantanos, con repoblaciones forestales carentes de estudio científico, con la falta de comunicaciones y un sinfín de barbaridades más; han ido muriendo nuestra agricultura y ganadería ante la indiferencia de quienes gobiernan…. Algunas cosas sucedieron durante la dictadura y otras están más cercanas. Pero ahora, después de sufrir tanto atropello, difícilmente van a conseguir que no exijamos ser oídos y que seamos nosotros quienes marquemos el futuro que queremos para nuestra comarca; que esas decisiones nazcan de nuestras necesidades y no de los intereses económicos del mercado internacional.
Asamblea Comarcal de IU-Sobrarbe-3 de febrero de 2011

1 comentario:

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias