Nuestra tienda - A nuestra botiga

27 abr 2011

¿Debate en Laspuña?


¿Habrá debate entre los cuatro partidos que se presentan en Laspuña?.

(Texto del correo recibido) 
"Izquierda Unida e Independientes de Izquierda de Laspuña han propuesto al resto de las candidaturas, a través de sus cabezas de lista, un debate a cuatro bandas para discutir los distintos programas que se presentan a las próximas elecciones municipales. La propuesta es para hacerlo en el Ayuntamiento el sábado 14 de mayo a las 19 horas y contar para ello con un moderador. Esperamos que la respuesta sea positiva y pueda llevarse a cabo."
-----------
Recomendaciones para debatir (texto del bloguer)
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que, tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
  • No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
  • Escuchar al otro antes de responder.
  • Ponerse en el lugar del otro.
  • Ser breve y concreto al hablar.
  • Ser tolerante respecto a las diferencias.
  • No subestimar al otro.
  • No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
  • No burlarse de la intervención de nadie.
  • Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
  • Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
  • Acompañar las críticas con propuestas.
  • Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
  • Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
  • Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
  • Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.
  • Conviene arribar a conclusiones al final del debate.
(El autor del blog ha llegado a esta conclusión tras ver muchos programas de tv como "salvame de luxe" ,"la noria" y otros tantos del canal "intereconomia")

4 comentarios:

  1. El PSOE de Laspuña acepta participar en el debate electoral entre los cuatro partidos políticos que se presentan a las elecciones locales, propuesto por IU . Pensamos que es una herramienta democrática útil y enriquecedora. Proponemos además como moderadores a Domingo Tomás o a Betato por sus trayectorias personales y por su vinculación con nuestro municipio, si ellos lo desean.

    SALUDOS PARA TODOS!!! AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE LASPUÑA

    ResponderEliminar
  2. Existen en Laspuña personas con una formación más amplia que la mía para realizar el papel de moderador. No soy la persona adecuada para moderar un debate de estas caracteristas ya que acabaría inmerso en el mismo como si fuera un candidato a la alcaldía.

    ResponderEliminar
  3. Otra persona que podría ser un buen moderador es José Villanueva. También Mingo y Betato nos parecen buenos moderadores. Ahora falta que PAR y PP decidan participar y que alguno de ellos le apetezca y
    esté dispuesto para esa fecha.

    ResponderEliminar
  4. Me parece correcto un debate de todoas las listas que concurren a la Alcaldia, y por los moderadores creo que hay una amplia franja, con suficiente carisma para ello.
    Por otra parte ya hace unos dias que se anuncia el Boletin Municipal del mes de marzo de 2011,
    pero no logro abrirlo me3 dice que ha caducado o esta fuera de servicio. Hay alguno mas que se encuentre asi, o soy yo solo si fuera de esta segunda forma ¿Alguien me puede esplicar como leerlo?.
    Gracias anticipadas.
    Mariano

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias