Nuestra tienda - A nuestra botiga

10 abr 2011

En la prensa del domingo



Diario del AltoAragón (Noticia del domingo 10 de mayo 2011)

El sábado 21 de mayo fue elegida ayer como la fecha del descenso anual de navatas por el río Cinca, entre Laspuña y Aínsa. Así lo acordaron los miembros de la Asociación de Nabateros del Sobrarbe en la mañana de ayer, cuando se reunieron para retorcer los verdugos con los que atarán estas embarcaciones fluviales. La coincidencia del descenso de navatas –el tercer domingo del mes de mayo- con la celebración de las elecciones autonómicas y municipales el día 22 de mayo planteó el estudio de otras opciones entre los navateros "por respeto a las instituciones" y de cara a no ver mermada la afluencia de público a causa de la cita con las urnas.
Si inicialmente se barajó la opción de retrasar el descenso al domingo 28 de mayo, después se contempló adelantarlo un día con respecto a la fecha oficial del calendario, tal y como se ratificó ayer. De igual modo, los navateros fijaron en cuatro el número de plataformas que surcarán las aguas del río Cinca el sábado 21 de mayo. "Serán cuatro navatas de dos trampos cada una de ellas. Habíamos considerado la opción de preparar dos embarcaciones de cuatro trampos cada uno pero, al final lo hemos descartado por temor al nivel del caudal del río en esa fecha, al haberse adelantado el deshielo". Por ello serán cuatro las navatas de dos trampos, más manejables en la conducción, las que vistan de color y fiesta el río Cinca en una tierra de gran tradición en el transporte de la madera fluvial por el cauce de los ríos.
A excepción de los encuentros internacionales de navateros que la comarca de Sobrarbe ha acogido en dos ocasiones, este, el XXVII, será el primer descenso anual en el que bajarán cuatro de estas singulares embarcaciones, construidas en su totalidad con madera y fibra vegetal. También es probable que tres mujeres viajen a bordo de las navatas.

3 comentarios:

  1. Pequeña puntualización. Tercer domingo de Mayo, a veces. Penúltimo domingo de Mayo, siempre.

    Ramón Nerín.

    ResponderEliminar
  2. Ramón:...Y mira que lo decimos veces. ¡¡Penultimo fin de semana de Mayo!!

    ResponderEliminar
  3. Cierto, se ha dicho toda la vida!!

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias