Nuestra tienda - A nuestra botiga

22 ago 2011

Nabateros del 1898


Francho Garcia de Casa Balentin de Ceresa

(Va por delante mi agradecimiento a Josemari y Toñito de Casa Fruto)

Estas fotografías que os muestro son de las más antiguas que se conocen de Nabateros, están publicadas en un libro que se imprimió en el año 1898.El título del libro es “Narraciones de un Montero” y su autor Antonio Corvasi, en uno de los capítulos del libro habla y detalla la cacería del oso en Laspuña, y ¡sorpresa!, las historias que nos contaban nuestros ancestros sobre un conde que venía a cazar osos a Laspuña ¡¡Es cierta!!.Era el Conde de San Juan de Violada.
La calidad de las fotos no es buena ya que estamos hablando del principio de la fotografía, aunque por la fecha del libro no creo que fueran daguerrotipos, más bien me inclino por calotipos o colodión húmedo.

El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.
En España se realizaron daguerrotipos entre 1839 y 1860 como máximo, mientras que en otros países como Estados Unidos se estuvo empleando durante un mayor período de tiempo.
El calotipo es un método fotográfico basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico .Este procedimiento resulta ser muy cercano al de la fotografía de hoy en día, ya que producía una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara.Aunque se utilizaba al menos desde 1835 el procedimiento fue patentado en el año 1841 en Inglaterra
El colodión húmedo es un procedimiento fotográfico creado en el año 1851 El método supone la utilización del colodión, una especie de barniz que se vierte líquido a las placas. El colodión se sensibilizaba en nitrato de plata. Las placas de vidrio tenían que estar muy limpias, para poder obtener imágenes nítidas y sin manchas. Otro de los inconvenientes de este método era el de la fragilidad de las placas de vidrio empleadas como soporte, que a veces acababan rayadas o rotas, posteriormente.

1 comentario:

  1. Resecto a los osos recuerdo haber visto un cepo en la borda de casa Bardaixin de Ceresa que tenian en Comarrias. Segun comemtaban para pararlo se necesitaba la fuerza de dos hombres que fueran valientes.
    Pregunta por el y te daran razon.
    Mariano

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias