Nuestra tienda - A nuestra botiga

6 nov 2011

Nos lo explicó José A. de Sidora.



El nuevo embajador de España en Chile, Íñigo de Palacio, hizo entrega al presidente de la Asociación de Instituciones Españolas en Chile (AIECH), Francisco Ceresuela, de la Orden del Mérito Civil, un galardón que fue instituido por el rey Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así́ como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.
Con sentidas palabras, el embajador, Íñigo de Palacio, y el cónsul general, Víctor Fagilde, hicieron una descripción de la notable figura del chileno-español Francisco Ceresuela, en el ámbito profesional como, también, describiendo su notable aporte al estímulo de la hispanidad en Chile, de sus organizaciones y redes. La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, que asistió al acto, destacó el noble trabajo de Ceresuela en pos de la hispanidad en Chile, y su doble papel como chileno de origen curicano y español de origen aragonés.
Francisco Ceresuela, que también recibió la Medalla de Oro de la Emigración, agradeció las palabras del cuerpo diplomático y de la representante del Gobierno español y se dirigió a los asistentes convocados con conmovedor recorrido de su carrera profesional, y de algunos hitos de su compromiso con entidades y actividades que promocionan la formación y la educación de los más jóvenes, inspirado ello en los valores recibidos de su familia.
Francisco Ceresuela Muñoz es oriundo de la ciudad chilena de Curicó, y su parte hispana está vinculada a Aragón. Los hermanos Francisco, Jesús y Antonio Ceresuela Pons, llegaron a Chile a mediados del siglo pasado, provenientes de España, del pequeño pueblo de Laspuña, en el alto Aragón. Uno de sus descendientes es Francisco Ceresuela, abogado. Es presidente de la Asociación de Entidades Hispanas de Chile (AIECH), entidad que reúne a 65 organizaciones ibéricas en este país sudamericano a lo largo de sus 4.000 kilómetros de extensión, con organizaciones que van desde Arica, en el extremo norte, a Punta Arenas, una de las ciudades más australes del mundo. Es gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica Chile. Ha sido profesor universitario y ha apoyado enormemente a organizaciones del área deportiva, formación de líderes y educación escolar. Fue director de Fútbol Joven del Club Deportivo Unión Española y, entre otras actividades, fue abogado representante del jugador chileno de fútbol Iván Zamorano. Ha llevado a cabo un enorme trabajo ‘ad honorem’ en diversas instituciones vinculadas a Chile, España, su natal Curicó y Aragón. Francisco Ceresuela es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un Máster en el área de Derecho de Empresa en el Instituto de Empresa (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias