Nuestra tienda - A nuestra botiga

22 feb 2012

A estorrocar

La equipación del equipo de fútbol de Laspuña recordaba al Elche pero la camiseta llevaba los colores cambiados, la franja de los "estorrocadores" era blanca y el fondo verde. Cuando digo "estorrocadores" no hago referencia a la calidad del juego, la técnica y el empuje del equipo, que era de sobras conocido y temido en la comarca, con ese nombre quiero que os venga a la memoria la calidad de los terrenos donde se disputaban los balompedicos encuentros...


El Elche Club de Fútbol fue fundado en el verano de 1923 fruto de la unión de todos los clubes de la ciudad en los que se practicaba el fútbol. Dicha unión se obró mediante una reunión que tuvo lugar en una de las cuevas que hay junto al río Vinalopó, en la que se guardaba el material pirotécnico. El primer partido de su historia se disputó en Monóvar, con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Remedio, ganando por cuatro goles a cero ante el conjunto local El club fue inscrito en la Federación Valenciana de Fútbol el 10 de enero de 1923 Su primer nombre fue Elche Football Club, hasta la temporada 1939-40 en la que a instancias de la Delegación Nacional de Deportes se castellanizan los nombres de los clubes de fútbol, el club pasa a llamarse Elche Club de Fútbol.
Uniforme titular: en la presente temporada, es de camiseta blanca, formada por una franja horizontal verde (por lo que el club es reconocido) y pantalón blanco. Las medias son blancas y verdes. De la combinación de los colores blanco y verde proviene el sobrenombre de franjiverde con que se conoce a los jugadores y aficionados del club. Fue en la temporada 1926-1927 cuando se le incorpora a la camiseta la franja verde horizontal en el centro ya que hasta esa fecha era completamente blanca.

2 comentarios:

  1. Yo sí he "estorrocao", con "jada" y todo. Estos lo que eran una copia de un tal Pepe actual... debía ser la única forma de parar al contrario (que por el nombre debía ser el enemigo). Digo enemigo porque parece que ahora esta palabra está de moda ;-)

    ResponderEliminar
  2. ...y con esas botas de fútbol, hechas con clavos y no con pegamento; donde las piedras eran parte importante del campo, tan importante que muchas veces la pelota daba bote a voluntad.
    Hablando de "estorrocar", esa señera figura, con "pinta" de futbolista profesional, era especialista y a una velocidad.....
    Ahora no jugamos al futbol si no es en una cancha sinténita o de pasto impecable.....¿cuantos españoles tendrán que re-comenzar a "estorrocar"´.
    Ójala que esta maldita crisis no dure más de 2 años. De otra manera, la economía social de mercado, de la cual soy partidario, deberá ser maquillada con la intervención de los Estados.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias