Nuestra tienda - A nuestra botiga

11 jun 2012

Yo tamien soy algo Peguntero


Siguiendo la tradición, una gallina desapareció de un corral en Rañín.
Se comenta que el secuestro fue realizado por un comando del FRELILA

Hace ya unos años, en el 2007 publique el post "Tamien soy algo Fobano", en el que comentaba la cantidad de casas de Laspuña que están emparentadas con La Fueba debido a los matrimonios realizados entre los jóvenes de estos lugares, por lo general eran mujeres que venían a quedarse a Laspuña aunque también lo hicieron hombres como el caso de mi abuelo.La llegada de mi abuelo a Casa Molinero l'Arco rompió con el oficio tradicional de mis antepasados, pasamos de "Picadores" a "Albañiles". Como curiosidad os explico que mi abuelo era "maestro albañil", titulo sin valor académico pero de gran valía en el oficio y que tiene un contenido con reminiscencias gremiales de una época medieval. Para ser maestro albañil debían cumplirse unos requisitos y así  empezó a trabajar con apenas diez años de criado y aprendiz en casa de otro "maestro albañil", trabajaban el y otros aprendices por la alimentación,el alojamiento, la ropa y el aprendizaje. Y así hasta que eran llamados a quintas, entonces y al volver del servicio militar ,siempre y cuando tuvieran techo propio y su maestro (mi abuelo lo llamaba "amo")diera el visto bueno y les entregara una "plomada", podían ejercer de "maestro albañil". Que no era otra cosa que la potestad de poder tener aprendices y realizar obras de nueva planta.
Me he desviado del motivo inicial de este post ya que tan solo quería hacer hincapié en que la tradición de crear familias  entre Laspuña y La Fueba continua vigente. Y tras 25 años de no realizarse ninguna boda en Rañin, este mes ha paseado su traje de novia por las calles de ese lugar una joven Fobana que ha cautivado a un joven Laspuñes y de esta forma y esperemos que en un futuro no muy lejano habrá algún ninon o ninona fobana que podran decir  "Yo tamien soy algo Peguntero"
Nota.- Pegunteros somos los de Laspuña ya que una de las actividades de nuestro pueblo era la  fabricación  de pegunte (Brea)"

1 comentario:

  1. jose a. sidoralunes, 18 junio, 2012

    Me gusta la historia y, por la foto que veo....boda al canto.
    Un abrazo a los novios.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias