Nuestra tienda - A nuestra botiga

19 oct 2012

Sube el caudal del Zinca

Imagenes  enviadas por Frelila-press en Sobrarbe (C.B-O.B-J.G)


En todo el Alto Sobrarbe se explotó la madera desde tiempos inmemoriales y se sabe que con los troncos del Alto Cinca se construyeron los barcos de la armada de la Corona de Aragón durante la Edad Media, tal como relata Vicens Vives en 1533 (LASAOSA &ORTEGA, 2003: 214). Así, España contó en 1585 con una potente flota con 300.000 Tm de madera en forma de barcos, el equivalente de 6 millones de árboles de gran calidad o 120.000 Ha de los mejores bosques (BLANCO & al., 1997: 507). Muchos abetos del Pirineo, y concretamente de la cuenca del Cinca sirvieron de mástiles de barcos de guerra.
Sin embargo, los troncos no eran llevados por tierra sino por el río formando balsas, las nabatas, almadías o rais en otras zonas del Pirineo. (www.jolube.es)
Ríos que mucho han cambiado desde aquellas épocas, ya que ahora sería imposible realizar dicho transporte , no solo por los impedimentos de los pantanos sino que tampoco sería posible por la escasez de caudal en la mayor parte del año.
Tan solo vemos crecido el rio en la época de los deshielos, mayencos, o en días como el de hoy que debido a las intensas lluvias caídas en tampoco tiempo producen la crecida del Zinca.
Caudal del Zinca este verano

Caudal del Zinca esta tarde

2 comentarios:

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias