Nuestra tienda - A nuestra botiga

15 dic 2012

Juez de paz


El juez de paz es el órgano jurisdiccional, que suele estar personalizado en un individuo particular, de un municipio donde no hay juzgado de primera instancia. El juez de paz hace funciones de juez y debe ser tratado como tal aunque no sea letrado de formación y aunque pueda sonar gracioso o directo este personaje suele, como indica su cargo, poner paz entre las discusiones de la gente. La juez de paz titular de Laspuña es Doña Maria Luisa Cavero Arasanz.
Generalmente la figura del juez de paz suele ser elegida por la mayoría del consistorio del pueblo y todos los vecinos censados o residentes allí puede optar a tal cargo.
Lo realmente curioso de la labor que lidera el juez de paz es que, generalmente es el mediador entre discusiones familiares o entre deudas de poca cantidad, menos de 90 euros. Las escenas más cotidianas del pueblo, así como discusiones entre vecinos o hermanos, suelen ser en muchas ocasiones gestionadas por la figura del juez de paz.
Lo relevante además de esa figura, es que, está muy arraigada al pueblo, por lo que sus decisiones muchas veces pueden  despertar polémica por los vínculos, que quizá le unan a alguno de los implicados.
Pero precisamente en España por el sistema judicial que tenemos, los Jueces de Paz, tienen a su cargo los registros del estado civil, y por ello son responsables de la custodia y llevanza de los libros que registran el nacimiento, estado civil,  los hechos que afecten a la capacidad de obrar y la defunción de las personas de tal municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias