Nuestra tienda - A nuestra botiga

10 oct 2013

El azul del río Cinca




¡¡PRÓXIMO MARTES!!
15 de octubre a las 22.30 horas

España, de mil colores

En este nuevo programa de "España a ras de cielo" conoceremos la riqueza de los recursos naturales de España a través de sus colores. Con la ayuda de estos colores, vamos a descubrir cómo la mano de hombre ha transformado valles, desiertos, montañas y rías al aprovechar los recursos naturales de nuestra geografía.

El rojo de las Médulas

Nuestro presentador viajará hasta las Medúlas, en la provincia de León, para conocer mejor lo que fue uno de los yacimientos de oro más importante del Imperio Romano. La tremenda erosión que sufrieron estos montes en tiempos de los romanos han dejado al descubierto el material arcilloso de las entrañas de estas montañas. De ahí, el espectacular color rojo que podemos observar en este monumento natural declarado Patrimonio de la Humanidad. Gracias al ingeniero Roberto Matías, comprenderemos mejor el método de trabajo que utilizaron los romanos para arrancar el oro de esta zona del Bierzo.
Más tarde, a orillas del Sil, nuestro presentador conocerá a los buscadores de oro del siglo XXI. Estos aficionados, le enseñarán a Francis cómo se utiliza la "batea", recipiente de forma circular que sirve para encontrar el precioso metal.
Pasamos del rojo al negro porque esta zona es también famosa por poseer las minas de una de las mejores pizarras del mundo. Allí, seremos testigo de una voladura para extraer este mineral. Para saber cómo se manufactura la pizarra hablaremos conMaría Campo, esta mujer está al frente de una empresa que exporta 85% de la pizarra que tratan.

El azul del río Cinca

En este valle pirenaico nace este afluente del Ebro. Por sus aguas, descendieron durante siglos los nabateros. Unos hombres que construían unas balsas con grandes troncos de árboles con las que desplazaban río abajo. Su objetivo era vender esa madera en poblaciones que la necesitaban.
Este oficio desapareció en los años 40, pero sus descendientes han decidido seguir con esta tradición. Un grupo de apasionados nabateros serán los que nos enseñen a construir una "nabata" y también, comprobaremos lo peligroso y arriesgado que era bajar el Cinca sobre estas balsas de madera. Además, hablaremos con Domingo Tomas Buil, un hombre de 90 años que trabajó como nabatero.
Las historias de los nabateros han quedado reflejadas en muchas filmaciones. Treinta años después, reunimos a Eugenio Monesma, el director de un famoso documental sobre nabateros, con Severino Pallaruelo, uno de sus protagonistas. Juntos recuerdan los pormenores del rodaje y las aventuras de los nabateros.
Este río cambió radicalmente en la década de los 60, cuando se levantó la presa de El Grado. En las 1.273 ha de superficie de agua opera una unidad de élite del ejército español: los pontoneros. Ellos nos demostrarán cómo son capaces de descender, haciendo rappel, la pared de 92 metros que tiene esta presa. Veremos cómo sus buzos se sumergen para arreglar y soldar tubos de este embalse. Y también, nos deleitaremos con las arriesgadas maniobras que realizan sus submarinistas, al lanzarse desde zodiacs que navegan a gran velocidad.

El blanco de El Ejido

Con Francis Lorenzo visitaremos el mar de plásticos de Almería donde se cultiva la mayor parte de hortalizas, verduras y frutas que se consumen en Europa. Su extensión es tal, que es una de las dos obras creadas por el hombre que se pueden ver desde el espacio. La otra es la muralla china.
Nuestro presentador conocerá a Lola Gómez, una mujer que ha nacido entre los plásticos de El Egido y ahora tiene una de las empresas más ecológicas de la comarca. Con ella, sabremos cómo crecen las verduras y las hortalizas en la huerta de Europa.
También hablará con Pedro Ruiz, un auténtico testigo de este espectacular cambio. Más de 50 años dedicados a los tomates, sandías, pimientos y habichuelas…Pedro trabaja en el campo desde los 12 años y, aunque ahora esté jubilado, todavía disfruta paseando por las calles de plástico de El Ejido.

El verde de Irati

En la frontera de España y Francia se extiende el segundo mayor hayedo-abetal de Europa después de la Selva Negra en Alemania. En este bosque, asistiremos a la tala de un lote de haya adquirido por el empresario maderero Josetxo Etxegoien, un hombre que lleva 60 años dedicado a este oficio. También, veremos cómo los guardias forestales cuidan de que los cortes de árboles estén acordes a las necesidades del bosque.
La madera y la ganadería son los dos grandes recursos naturales de los valles de la Selva de Irati. Por eso, hablaremos con Patxi Enkaje, el pastor más joven de tierras y con Patxi Zabalza, un ganadero que tiene 480 cabezas de ganado. Ellos nos explicarán por qué han decidido dedicarse a este duro oficio y la satisfacción personal que les supone trabajar en la Selva de Irati.
Para finalizar este viaje por Irati, asistiremos a la renovación de un tratado centenario. Un pacto por el que el ganado francés puede pastar en territorio español y viceversa. Este escrito es rubricado por el lado español por Félix Jamar, encargado de la gestión de unos de los cuatro valles que componen la selva de Irati. Gracias a él, comprenderemos la importancia de este tratado entre los ganaderos franceses y españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias