Nuestra tienda - A nuestra botiga

24 oct 2013

Humor muy negro.


El Instituto de Estudios Económicos (IEE), vinculado a la patronal CEOE, siempre suele proponer ideas más radicales de las que los directivos de la patronal plantean en público, y esta vez también ha sido así. Aprovechando la presentación de un documento en el que analizan los Presupuestos Generales del Estado para 2014, el IEE recomienda "reformularse algunas prestaciones sociales, entre ellas la prestación por desempleo". Su presidente, por otro lado, pide también subir la edad de jubilación a los 70 años y los años de carrera necesarios para cobrar el 100% de la pensión a 40.
En cuanto al paro, la recomendación viene en el cuadernillo de análisis que el IEE ha sacado para analizar los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Esas cuentas, para el Instituto, son "realistas, pero sin ambición", porque no van lo suficientemente lejos en materia de reformas; precisamente en ese contexto plantean que "persiste un importante margen para el ahorro en las prestaciones por desempleo, cuya duración es de las más largas de entre los países de nuestro entorno, de forma que se compatibilice la necesaria protección social con los incentivos adecuados a la formación, el reciclaje y la búsqueda activa de empleo".

El presidente del IEE, José Luis Feito (también presidente de la patronal de concesionarias de autopistas), ha explicado que, en opinión del IEE, en España los parados cobran demasiado en los primeros meses de desempleo, y proponía la siguiente fórmula: "en el caso de España probablemente quizá habría que alargar las prestaciones a los trabajadores que han perdido todas las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, pero a cambio quizá habría que reorientar la estructura del subsidio en los primeros meses". Es decir, más tiempo de prestación a los trabajadores con más dificultades para reinsertarse en el mercado laboral, y recortes para el resto.

Jubilación a los 70

En cuanto a la reforma de las pensiones, el IEE la ve "necesaria"; pero a la espera de que se ponga en marcha la que está elaborando el Gobierno del PP, Feito encuentra escasa la que se hizo en 2011, durante el mandato de Rodríguez Zapatero. Aquel cambio, que aumentará progresivamente la edad de jubilación a los 67 años y la carrera de cotización necesaria para cobrar toda la pensión a los 37,5 años, debería acelerarse y endurecerse, dice el presidente del IEE: "La [edad legal de] jubiliación en España debe aumentarse hasta -como mínimo- los 70 años, de acuerdo con lo que está ocurriendo en los países de nuestro entorno. Además, si usted tiene una vida laboral que acaba en los 70, pues qué menos de 40 años de contribución para cubrir el 100% de la pensión", sentenciaba Feito.
(Noticia de Cadena Ser.com)

1 comentario:

  1. ¿Estas reformas afectaran tambien a la clase politica o solamente a los sufridos trabajadores de a pie?.
    La mayoria de la clase politica cobra ademas de su salario, dietas y otras prebendas en consejos de adminisracion, conferencias etc, y su cotizacion como politicos no alcanza los 40 años que propone la COE.
    Se lo tendrias que hacer mirar.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias