Nuestra tienda - A nuestra botiga

1 feb 2014

Carnaval en San Juan de Plan 2014



Ya tenemos a las puertas el Carnaval de San Juan de Plan 2014,  que se celebrará los días 14, 15 y 16 de febrero.
"San Juan de Plan es uno de los lugares del Pirineo que mayor orgullo tiene de conservar sus tradiciones. Una de las que se ha mantenido con más fuerza, como en otros puntos del Pirineo, es la del carnaval, pese a que durante la dictadura franquista fuese prohibida esta manifestación por el significado que tenía de la inversión del orden jerárquico establecido y la permisividad en las acciones transgresoras que en otra época del año eran impensables.
Al rito del carnaval se lo relaciona con las viejas costumbres paganas de la siembra, salida del invierno y entrada de la primavera. Hasta hace unas décadas en todos los lugares del Pirineo lo normal era mascararse, esto era tiznarse la cara con los tizones y las cenizas de los hogares que humeaban en todas las casas. Los jóvenes hacían una ronda por el pueblo para conseguir bebida y alimentos para celebrar la fiesta. La indumentaria que llevaban eran las ropas viejas de la casa, los perrecallos que iban a ser tirados, y también era típico que los hombres usasen vestimentas de mujer.
El Carnaval de San Juan de Plan tiene sus personajes y actos propios que lo hacen único. El primer día de la fiesta los mozos de la villa se hacen con un burro sobre el cual se coloca al peirot, un muñeco confeccionado con paja para darle cuerpo y con ropas viejas. El peirot se convierte en el protagonista de la ronda o replega, con la que los mozos van pasando por las casas junto a los mayordomos y madamas, que son los jóvenes encargados de la organización de las fiestas de todo el año. Estos se disfrazan con trajes de color blanco, y ellas con gorros de cintas de distintos colores.
Una vez que la ronda llega a la plaza, se inicia el baile siempre con la misma melodía, el pasodoble llamado Domingo de Carnaval, que sólo pueden bailar los mayordomos con las madamas. Entonces cobra protagonismo un nuevo personaje ataviado con ropas militares, el melitar, que se encargará de mantener el orden y de que las parejas no se arrimen demasiado."
Después de una noche muy larga todavía dura el Carnaval hasta el día siguiente, que tiene por momento culminante la muerte del peiroten la hoguera y con él todo lo malo que haya podido suceder en el año anterior.

1 comentario:

  1. Uno de los mejores Carnavales de los Pirineos. Tradición, cultura, y vino, mucho vino!
    Muy recomendables!

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias