Nuestra tienda - A nuestra botiga

29 oct 2014

Peligro de desbordamiento del río Cinca.

De abajo a arriba, Santiago Castillo, Joaquín Solano, Ramón Lanau, Antonio Broto, José Luis Buetas, Joaquín Coronas, Luis Lascorz y Jesús Buetas, alcalde de El Pueyo.(Foto de Rafael Gobantes)             
Peligro de desbordamiento del río Cinca en Aínsa. Este es el aviso que ya tiene sobre la mesa la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, dado que confluye ahí su término municipal, ha enviado una queja al organismo de cuenca por las condiciones que presenta el cauce tras unas obras de dragado que han enfocado la fuerza del agua hacia la escollera en lugar de discurrir en paralelo a la misma. Por ello, temen que una crecida rompa el dique y provoque la inundación del área donde se ubica el polideportivo, la guardería, la biblioteca, el campo de fútbol o la Cooperativa de Sobrarbe junto al puente de la N-260.

"No sería la primera vez que sucede", recuerdan tanto el alcalde de El Pueyo, Jesús Buetas, como el de Aínsa, José Miguel Chéliz, que también tiene previsto sumarse a la queja con un escrito. Además de afectar a la citada área de equipamiento público, el agua arrasaría las tierras de las llamadas huertas de El Pueyo y del Cinca (Aínsa). Sus propietarios, que forman la Comunidad de Regantes de Lecinué y cuyas instalaciones de riego ya se han visto afectadas por otras actuaciones, revisaron ayer el estado del cauce y han comenzado a consensuar un escrito para enviar su queja a la Confederación Hidrográfica del Ebro. 
Desde el organismo de cuenca confirman que ya han recibido el escrito del Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás y que comprobarán el objeto del mismo. Además, informan de que fue el Ayuntamiento de Labuerda el que solicitó la extracción de áridos del cauce para la "defensa de las márgenes" en su municipio, limítrofe con los otros y situado aguas arriba. No obstante, estos trabajos, que realiza la empresa Hormigones del Pirineo, que cuenta con una planta en dicha localidad, todavía no están finalizados. Ahora, la CHE tendrá que supervisar las obras, puesto que se realizan en dominio público hidráulico.

El alcalde de El Pueyo de Araguás, Jesús Buetas, denuncia las obras de extracción de áridos porque "nos echa el río a nuestro municipio", con el riesgo de que se desborde si se produce una crecida. Al mismo tiempo, "no nos parece la manera de hacerlo porque actúan en tu término y no avisan. Al menos, tendrían que mandar el proyecto para saber qué van a hacer". Por ello, antes de enviar el escrito, avisó al personal de la CHE y, según explica, las obras se han paralizado.

Por su parte, el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, resalta que se suman a la queja de El Pueyo porque "realmente nos parece que hay peligro de rotura en el comienzo de la escollera, que provocaría grandes destrozos en la zona del pabellón". Al mismo tiempo, destaca que no sería la primera vez, ya que el campo de fútbol se tuvo que rehacer por esta razón al año de inaugurarse. También apunta que la CHE ya tiene conocimiento y que incluso ha acompañado a varios técnicos a ver la zona. Por ello, "cuando se ha detectado un riesgo cierto e inminente hay que tomar medidas, no hay que esperar a que ocurran desgracias", apunta.

Por su parte, el alcalde de Labuerda, Enrique Campo, explica que solicitaron una autorización para la limpieza del cauce de la margen derecha porque afectaba al campin Peña Montañesa. La actuación ha comenzado recientemente y, quizá, se ha desviado el agua para empezar a trabajar en el centro, donde se había acumulado la piedra, pero el agua se dejará por el centro", detalla. Al mismo tiempo, justifica que la CHE supervisa los trabajos.

Los regantes también están preocupados porque además ya han sufrido daños en su toma de agua en otras ocasiones. Ahora, el principal temor como propietarios es que una riada se lleve sus tierras. Según el presidente de la Comunidad, Antonio Broto, "no es la primera vez y, de esta manera, no será la última".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias