Nuestra tienda - A nuestra botiga

18 dic 2014

Entre 12 y 60 kilos por persona



www.feitoenlspñ.com    www.chambretas.com
Ya ha entrado en vigor el Decreto por el que se regula la recolección y aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales, norma que ya fue aprobada en Consejo de Gobierno el 4 de noviembre y, posteriormente, publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 17 de noviembre. El Decreto tendrá aplicación práctica de cara a la próxima temporada y supondrá un nuevo escenario legal que afectará a los miles de personas que cada temporada recorren los montes aragoneses en busca de las diversas variedades de hongos.

La normativa arranca de la distinción entre los aprovechamientos episódicos o puntuales y los aprovechamientos ordinarios o comerciales. Roque Vicente, director general de Gestión Forestal, entiende que el Decreto “trata de regular un recurso que es cada vez más importante para algunas comarcas aragoneses y proteger al propietario de una práctica que había que ordenar en origen para hacerla sostenible”.

Para explicar de forma pormenorizada la regulación y propiciar que propietarios, ayuntamientos y comarcas elijan la opción que más les beneficie la Dirección General de Gestión Forestal ha organizado en las tres provincias aragonesas unas charlas para explicar el contenido de la regulación del Decreto, la primera de las cuales ya se celebró la semana pasada en Huesca.

Los propietarios de los terrenos forestales son, en todos los casos, los propietarios de las setas que aparezcan en su finca o monte. No obstante, la realización de aprovechamientos episódicos de setas es libre y gratuita, aunque los propietarios de montes privados así como de montes públicos no demaniales podrán reservar para sí el aprovechamiento.

APROVECHAMIENTO EPISODICOS Y REGULADOS

El aprovechamiento episódico es aquel que se realiza sin ánimo de lucro y para el autoconsumo, si bien con el condicionante de que no produzca daños ambientales.

El aprovechamiento de setas en los montes no acogidos a aprovechamiento regulado será libre hasta los 3 kilos o un volumen aparente de 10 litros por persona y día. En caso de discordancia prevalecerá la medición del peso.

En las zonas reguladas los permisos podrán ser concedidos con un máximo de 12 kilos por persona y día si la finalidad es recreativa y de 60 kilos en el caso de permiso comercial.

Por otra parte, se entiende por aprovechamiento regulado aquel en el que se obtiene un uso recreativo, comercial, educativo, divulgativo o científico de las setas recolectadas, y en el que es necesario contar con un permiso para llevarlo a cabo.
(Fuente Radio Huesca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias