Nuestra tienda - A nuestra botiga

15 jun 2015

Aplausos,filosofada y razonamiento.

Desde aquí mi aplauso a todos los que se han presentado en las elecciones municipales para desempeñar puestos de responsabilidad y trabajar por el bien de todos los ciudadanos.
Yo no valdría para desempeñar un cargo de estas características. Hay que tener mucha voluntad, ser terriblemente altruista, tener una coraza de hierro para protegerse de las críticas y ser capaz de trabajar para los que te han votado y para los que no lo han hecho.
Yo creo que todos deben de ser bastante Aristotélicos (si es así como se llaman los seguidores del filósofo Aristóteles) y por eso creo interesante dejar escritas en este post alguna de sus ideas sobre el razonamiento, unos principios intuitivos y una de sus frases en griego y castellano.
Empezamos con la frase y seguimos con su lógica de los razonamientos.

        " Υπάρχει μόνο ένας τρόπος για να αποφευχθεί κριτική : δεν κάνουν τίποτα , δεν λένε τίποτα , δεν είναι τίποτα . "
"Sólo hay una manera de evitar la crítica: no hacer nada, no decir nada, y no ser nada."
(Aristoteles).

El razonamiento es un encadenamiento de juicios en el que partiendo de una proposición conocida se descubre otra u otras desconocidas.
Aristóteles, se ocupa tanto del razonamiento deductivo como del inductivo, pero considera que el conocimiento científico se alcanza deduciendo lo particular de lo general, es decir, con el conocimiento de las causas. 
El razonamiento deductivo es una forma de razonamiento que va del todo a las partes es decir, intenta extraer de una verdad universal otra particular. Puede ser de tres clases: categórico, hipotético y disyuntivo, atendiendo al tipo de juicio (por la relación) que le sirva de punto de partida.
Clases de razonamiento y ejemplos correspondientes
Clase de razonamiento
Ejemplo correspondiente a dicha clase
Razonamiento categórico
Todos los humanos son mortales.
Los aragoneses son humanos.
Luego los aragoneses son mortales.
Razonamiento hipotético
Si apruebas irás de vacaciones.
Es así, has aprobado.
Luego irás de vacaciones.
Razonamiento disyuntivo
Por este camino se va al norte o al sur.
Es así, se va al norte.
Luego no se va al sur.

Si cada premisa tiene que estar justificada por otra nos llevaría a un proceso infinito de justificación, por lo que Aristóteles afirmó que existían ciertos principios que eran conocidos intuitivamente y que no necesitaban demostración.
El más fundamental de todos era el principio de contradicción (no es posible que algo sea y no sea, al mismo tiempo, y bajo la misma consideración); de él se sigue el de identidad (algo es igual a sí mismo) y el de igualdad (dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí). 

Y ahora ,yo personalmente, voy a pensar un poco, que de vez en cuando no es malo filosofar si así aprendo a razonar.
Y para que le demos más trabajo a  las neuronas , acabo este extenso post con una pequeña referencia al primer alcalde de Laspuña una vez finalizada la Guerra Civil.


Jose Campo Dueso (Seño Pepe Inazio) nacido en Casa Esteban en al año 1894 y casado en Casa Inazio.

Sirvio al ejercito en Melilla como asistente de un oficial y fue condecorado por sus meritos.

Nombrado alcalde de Laspuña despues de la guerra civil por el bando vencedor .

Sin embargo fue capaz de utilizar el razonamiento y gracias a los informes que redacto pudieron salir del campo de concentración y regresar a sus casas algunos combatientes del bando republicano ,entre ellos mi abuelo "Joaquin Betato Pera,nacido en Tierrantona y casado en Casa Molinero l'Arco de Laspuña".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias