Nuestra tienda - A nuestra botiga

2 sept 2016

Ruta para la rogativa.


FUENSANTA
Desde Laspuña, en dirección a El Casal se toma la carretera a la derecha hacia Los Molinos. A 2,5 Km., cuando empieza a bajar la carretera antes de llegar a San Lorién, se baja por una pista unos 400 m.
Ermita del s.XVII con puerta a los pies en arco de medio punto, con una ventana adintelada a cada lado y encima un balcón que da al coro. Sobre la clave del arco de la puerta, la fecha ANNO 1681
A la izquierda de la ermita se halla la casa del santero, con una chimenea y cocina aragonesas. Hay una inscripción que reza: "Domingo Lecina, primer ermitaño de la Fuen Santa 1697" Sin duda es ésta una de las últimas casas de santero habitada en Sobrarbe, pues fue en 1.963 cuando el último ermitaño y su familia se trasladaron a Laspuña.
A la derecha de la ermita está la famosa fuente de tres chorros con la inscripción de 1692. La tradición cuenta que San Beturián, tras atravesar los Pirineos desde Francia dirigiéndose hacia el Monasterio de San Martín de Asán , al pasar por este paraje, el santo sintió sed y, no encontrando donde saciarla, golpeó tres veces con su vara en una roca y allí mismo nació una fuente con tres chorros: Fuensanta.
Era frecuente acudir a la Fuensanta en caso de sequía, con este objeto se hacían rogativas de agua y novenas.

1 comentario:

  1. Cuando se hacian rogativas la carretera qu va a los Molinos no staba hecha t se iba por el caminbo de las viñas hasta el Esbarrador y desde alli por las Guagas hasta Fuensanta donde se pasaban el dia rezando para que lloviera, sino lo hacia se volvia al cabo de una semana y asi sucesivamente. No se si era efectivo pero despues de sequera vienen lluvias

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias