Nuestra tienda - A nuestra botiga

27 nov 2016

Y Sobrarbe?

Stand de Calatayud (arriba) y de Aragón (debajo)

Esta semana del 24 al 27 de noviembre ha tenido lugar en Valladolid la 20 edición de la feria INTUR,  este es el certamen más importante de nuestro país  especializado en turismo de interior y que este año  ha puesto el foco en actividades para promocionar  el turismo rural .
Los 15.000 metros del recinto ferial estaban distribuidos en tres zonas muy bien definidas, una zona para los stands institucionales, comunidades autónomas, comarcas, ayuntamientos. Otra de innovación para que las empresas pudieran presentar sus novedades  y una tercera que era un área de negocios para que las asociaciones  turísticas , agencias de viajes y empresas del sector pudieran realizar sus contactos.
Aragón tenía un stand precioso y bastante amplio, pero mi sorpresa y no grata sino todo lo contrario fue observar que no había publicidad de Sobrarbe. Inicialmente pense que todavia no la habían colocado ya que era el primer día y a primera hora de la mañana. Volví a pasar en diferentes ocasiones durante todos los días de la feria y ... No era un error de mi percepción visual ni de mi despiste. Así que para salir de dudas le pregunté no solo a una de las azafatas sino a tres y  también a dos azafatos,
 ".-¿Y Sobrarbe?, ¿No hay nada?
.-Ah, mmm,  nosotros colocamos lo que nos ponen en los paquetes."

Y volví al ataque, ¿porque tenéis publicidad de deportes de aventura  de algunas comarcas y no tenéis nada del Sobrarbe?, ¿como es que no hacéis mención de "Zona Cero", "TT Aventura" o "Aguas Blancas" y si de empresas de otras zonas?. Y finalice mi repertorio de preguntas con ¿Y que pasa con las nabatas, donde esta la información de esta tradición declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón y que se celebra en tres valles aragoneses?.
Al observar que se sentían incómodos y como ellos no tiene ninguna culpa, suavice el tema con un ¡¡Anda si hay jamón de Teruel,voy a probarlo que Teruel si que existe!!.
No vi stand de la comarca de Sobrarbe y si de otras  como la de Calatayud, tampoco me encontré con representación de la AET, aunque la feria es muy grande y es difícil encontrarte ya que pasaron 17.000 profesionales turísticos y casi 50.000 visitantes buscando destinos vacacionales .
Estos son algunos de los folletos informativos de las comarcas

Pensamiento en voz alta del autor del Blog
Escribiendo este post me he acordado que una  conclusión que leí en un estudio sobre la Comarca de Sobrarbe y me vuelvo a preguntar en voz alta, ¿Para que sirven estos estudios? ¿Alguien les hace caso? ¿Se los leen nuestro políticos?
"Diagnóstico Territorial Sobre el empleo, la formación y la dinamización empresarial en la comarca de Sobrarbe"  (Enlace al documento)
"Subsector turístico: la Comarca es consciente de los recursos naturales y culturales con los que cuenta. La pregunta clave es cómo articular la promoción en este sector y la consecución de la desestacionalización del turismo. La realidad de la Comarca es que, teniendo un territorio y valores
culturales/naturales que ofertar es muy dificultosa la orientación a unos valores concretos, y por tanto habrá que “vender” el territorio coordinadamente pues la receptividad para el visitante puede resultar en exceso de información." 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias