Nuestra tienda - A nuestra botiga

8 dic 2016

Notas sobre la iglesia de Laspuña

Datos del censo del SIPCA (Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés )

IGLESIA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Huesca -  Sobrarbe -  Laspuña 

.-SÍNTESIS HISTÓRICA
El edificio se construye posiblemente durante la segunda mitad del siglo XVI. A esta época corresponden claramente las partes de la cabecera y del tramo contiguo de la nave, así como sus capillas laterales correspondientes. Esta zona del edificio muestra una arquitectura tardogótica propia de la época. Asimismo otro factor diferenciador de esta fase de construcción respecto a la posterior es el aparejo empleado tanto en la bóveda como en los arcos de embocadura de las capillas.
Una segunda fase constructiva tiene lugar durante los siglos XVII y XVIII. Los dos primeros tramos de la nave, sus correspondientes capillas laterales, pórtico y arco de acceso pertenecen a esta época. El aparejo empleado en esta fase es ligeramente más pequeño que la anterior .
Es posible que interviniera el maestro piquero Pedro Pedenos de Sant Bobiri (también citado en los documentos como Sant Boribi, Pedro Bobería o Pedro Bauberie) con quien los vecinos de Laspuña capitularon en 1600 la construcción del molino.
La iglesia fue destruida durante la Guerra Civil y reconstruida con posterioridad.(NO ES CORRECTO)

.-DATACIÓN E HISTORIA DEL BIEN
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI hasta Edad Moderna-S. XVIII 
DESTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN (NO ES CORRECTO)
Edad Contemporánea-S. XX-1938 
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1939 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1945 
-------



Notas del autor del blog
La Iglesia de Laspuña no fue destruida durante la contienda civil, se utilizó como cooperativa popular donde se almacenaban alimentos, ropa y otros enseres de uso cotidiano.
Se quemaron todas las figuras de los santos y se repicó la cruz que había en un escudo en la entrada principal.
La torre del campanario se derrumbó en 1942 como consecuencia de las grandes lluvias de ese otoño y por los daños sufridos durante la guerra, estaba agrietada en sus plantas superiores debido al impacto de un obús de mortero.
Durante el 1945 se cambiaron las  losas del tejado por las tejas actuales, el trabajo lo realizó un constructor de Barbastro llamado Claveria.
El campanario que existe en la actualidad se construyó en 1947 y lo realizó Joaquín Betato Pera teniendo como aprendiz a Enrique Agraz de Tella.
Se colocó la solería actual  sobre la antigua que era de baldosa roja en 1955 , el párroco que ordenó la obra fue mosén Miguel Nacenta y el albañil que realizó el trabajo fue Joaquín Betato Campo.
Se rebozaron las paredes exteriores en el 1957, el constructor fue Guarne, el mismo que hizo las calles de Laspuña.
Desde este blog hemos enviado una solicitud para que subsanen los errores.

1 comentario:

  1. Me alegro de leer está historia. Desde que conocemos Laspuña, siempre creimos que la torre había sido derruida por los "rojos" durante la guerra civil, porque eso fue lo que se nos contó.
    Gracias, la verdad y el rigor siempre se agradecen.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias