Nuestra tienda - A nuestra botiga

26 ago 2017

illa sponda- A Espunya - Laspuña



En un documento de San Victorián fechado en 1085 aparece  el nombre de Laspuña como “ILLAS SPONAS".
Son varias las teorías sobre el origen del  nombre de Laspuña- A Espuña

  1. Según la página web del Ayuntamiento una de las teorías ( creo que muy errónea) es que el origen toponímico actual de Laspuña provenga de las primeras invasiones de los francos sobre la España visigoda pues al otro lado del Pirineo existe un poblado denominado L´Espone (Wikipedia)
  2. W. Meyer-Lúbke en su estudio sobre " EL CONOCIMIENTO DE LOS TOPÓNIMOS PRERROMANOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA" dice que el nombre de Laspuña pertenece a las lenguas prerromanas que se hablaban en los pirineos y la agrupa con una serie de nombres con terminación ÑO-ÑA . -´ÑO, -´ÑA.- Carreño ( Oviedo), Canaleño (Santander), Ereño (Vizcaya),Beleña (Salamanca, Guadalajara), Taraceña (Soria), Urueña(Valladolid), Urueñas (Segovia), Uruñuela (Logroño), Piloña (Oviedo),Argoños, Santoña (Santander), Begoña (Vizcaya), Orduña (Vizcaya),Laspuña (Huesca), Uruña nombre de Pamplona en la Edad Media,Gemuño (Ávila), Armuña (Almería). Con Uruña, cfr. Urrugne en el PaísVasco francés. Camuñas (Toledo) es el apelativo camuñas.
  3. Según Bienvenido Mascaray el nombre es de origen ibero "Caso especial es el topónimo Laspuña, en el que se halla presente la variante lasa, de modo que lasa-puni-a > las(a)punia y laspuña"
  4. A mí parecer  la teoría más correcta es la que nos lleva a la época de la ocupación romana  y al latín  que era la lengua "máter" del imperio.
SPONDA - SPONNA - SPUNNA - ESPUNNA- ESPUNYA- ESPUÑA.
(Orilla,lado,borde,terraplén,ribera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias