Nuestra tienda - A nuestra botiga

30 sept 2017

San Mateo 2017 (Laspuña)





Las de fiestas de este año ya se han acabado, ahora tan solo nos toca esperar al 2018.

San Mateo
Me parecía extraño que estando dedicada la iglesia de Laspuña a la devoción de Nuestra señora de los Dolores el patrón del pueblo fuera San Mateo.
En la flota española durante el reinado de Felipe II  había  un galeón español de 800 toneladas, con 36 cañones, que se encargaba de la ruta hacia las Indias y que tenía el nombre de San Mateo. Era un barco híbrido destinado a la carga de mercancías pero armado para posibles ataques de piratería.
Debido a los conflictos internacionales que Felipe II mantuvo con Francia e Inglaterra decidió reforzar la armada y convirtió varios galeones en barcos de guerra, el San Mateo fue uno de ellos.
Galeón San Mateo
No se si la historia es cierta pero así me la contaron. Al parecer desde los montes de Laspuña se bajaron los maderos que se utilizaron para los nuevos mástiles del San Mateo y para la transformación en barco de guerra. Fue un encargo "Real" , el trabajo fue duro y  cómo cumplieron con los plazos pactados en el suministro de la madera se nombro a San Mateo patrón de Laspuña.
Lo cierto es que su recorrido bélico no fue muy largo ya que en  "La batalla de la Isla Terceira" que tuvo lugar el 26 de julio de 1582 en aguas de la Isla Terceira o Isla de San Miguel de las Azores el  El San Mateo aguantó durante dos horas el castigo al que le sometieron  cinco buques franceses. Su casco recibió más de 500 impactos de artillería y fue desarbolado de mástiles y aparejos. La mitad de la tripulación y de los soldados habían sido muertos o heridos. Los franceses abordaron el barco y los tripulantes  fueron capturados.


1 comentario:

  1. Como tú dices ...Zagal, así me lo han contado y así yo tb lo compro. Me gusta que esta historia sea real.
    Un abrazo y sigue dándonos buenas noticias!!!

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias