Nuestra tienda - A nuestra botiga

29 jun 2018

Los Familiares de la Inquisición (Laspuña 1748)

Los Familiares eran personal adscrito a la Inquisición, y que como pago de sus servicios  recibían el disfrute de ciertos privilegios y franquicias de la institución inquisitorial.
Los Familiares tenían como función principal vigilar y controlar la sociedad de ámbito rural. De ahí que su número estuviera establecido en relación a la población (número de vecinos) de cada aldea, villa o ciudad. 
La «Concordia» de 1568 fijaba el número de familiares en todos los Tribunales, siguiendo una proporción con el número de vecinos. Según dicha «Concordia» se establecía que «en la ciudad de Zaragoza pueda haber y nombrarse sesenta familiares. Fuera de ella, en las ciudades, villas y lugares  de hasta mil vecinos, o de ahí arriba, se nombren ocho familiares; y en  los que fueren de menos de quinientos vecinos hasta de doscientos, cuatro familiares; y de ahí abajo, uno o dos familiares, salvo en los lugares que son de frontera, en que se podrá nombrar dos familiares más, de los que habría si dichos lugares no fuesen de frontera»

Los requisitos que se exigían a los Familiares eran: 
1) Debían tener como mínimo veinticinco años. 
2) Su genealogía debía estar «limpia de toda sospecha de converso o hereje»
3) Debían ser «quietos y pacíficos y de buena vida y costumbres»  . 
4) Debían gozar de la estima y el respeto de la sociedad donde vivían. 
5) Se exigía que «fuesen casados».  Asimismo, su mujer debía ser «honesta, honrada y de genealogía limpias»
6) En su vida profesional no podían ser «carniceros, pasteleros, zapateros, ni otros oficios mecánicos semejantes».

Según el censo de la Inquisición del año 1748, Laspuña (La Espuña) tenia 60 vecinos ,  por "Concordia" le correspondía un "Familiar" pero nadie ostentaba ese "cargo".

Os recomiendo visitar el post publicado ya hace un tiempo y que relata el juicio a una "Bruja en Laspuña" en el año 1544  LEER
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias