Nuestra tienda - A nuestra botiga

17 sept 2018

Sentimientos y recuerdos de "otros San Mateos"



O Plano Morillo 1962 

Reproducimos tres opiniones escritas en el muro de Facebook de Nabatiando ya que nos han parecido muy interesantes por los recuerdos y sentimientos que expresan sobre las fiestas de Laspuña.


.-Me vienen a la memoria aquellos años de mi infancia y juventud en referencia a las fiestas patronales de San Mateu. Aquellas rondas a las mozas con un cantador, algunos años Carmelo Betore, pero aquella facilidad para inventar la jota precisa con el nombre de la moza, aquel baile vermut en el Plano Morillo, aquellas carreras pedestres desde el Empalme al Plano, muchos años ganada por uno de Torrelisa ( no recuerdo el nombre) más tarde carreras de cintas bordadas por las mozas del pueblo y después uno de los platos fuertes era el partido de futbol en el campo de Fruto ( la Era) donde Mariano de Peguntero rollaba el campo con el tractor los primeros años y un año la actuación de Rayer Sam ( Rafael Ayerbe Santolaria de Huesca) que a bordo de una Guzi y con los ojos vendados subía del Empalme hasta el Plano y Mosén Miguel delante con una Lambreta. Quedan recuerdos que serían muy largos de explicar. El cambio de la carrera pedestre por el pueblo, y juegos infantiles, no podían faltar LOS JOTEROS (M.N.)

.-En mis niñez, la ropa nueva nos la regalaban para San Mateo: Camisa, jersey, pantalones…¡y hasta el año que viene!!!. Muchos, muchos recuerdos. Cuanto menos se necesita, más se disfruta; el mundo empuja y si no caminas, te pisan. Recuerdan lo que recitábamos cuando hacíamos pitos con madera de higuera; o “los chuflos” con restos de baldosas, los cepos de pizarra…(J. A. P.)

.-Permíteme J.A que añada tres conceptos que eran claves para disfrutar de todo aquello, uno es ILUSIÓN, cuando veía a Campé subido a la escalera colocando las banderas, ya te "ponías", o a Mariano Nerin sorteando la rifa que siempre engañaba (era un crack), o los partidos de fútbol... . Otro es TRABAJO EN EQUIPO, todo el mundo arrimaba el hombro, eso es muy bonito y une. Da más valor a las cosas. Esta hecho por todos. Por último algo pernicioso, es MENOS POLÍTICA Y MÁS PUEBLO, desgraciadamente la política lo que ha hecho en muchos pueblos, Laspuña no está exento es desunir, cuando lo bueno es unirse. En fin, la historia está para recordarla y ver que hacíamos de bueno y aunque los tiempos cambian, tampoco es malo intentar que algunos principios no cambien. (F.L)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias