Nuestra tienda - A nuestra botiga

19 sept 2018

Y Sobrarbe vuelve a ser el centro mundial del enduro.


El sábado día 22, el recorrido pasará por Laspuña 
La EWS Zona Zero-Sobrarbe ya cuenta las horas para tomar su salida este viernes. Este martes se ha presentado la competición en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid.

Se ha destacado que en una década se ha pasado de la recuperación de senderos históricos en una de las zonas con menor densidad demográfica del país -poco más de 3 habitantes por kilómetro cuadrado- a organizar el mayor evento mundial de Enduro, que lleva consigo solo alrededor de la carrera a 1.000 personas de más de una treintena de nacionalidades. Ello convierte a Huesca en una provincia referente de la bici de montaña a nivel internacional.

Hasta el próximo domingo el Sobrarbe será la sede española de las Enduro World Series, que comenzaron en Chile y finalizarán el último fin de semana de septiembre en Italia.

A la presentación en el Consejo Superior de Deportes asistieron el subdirector del CSD, Luis Villanueva; el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; Rafael Bergua, de la asociación empresarial Zona Zero, organizadora de las pruebas, y el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

Gracia ha destacado que esta prueba constituye "otro tipo de turismo para el entorno rural" y resulta sostenible en el espacio y en el tiempo. "En Sobrarbe han tenido que innovar más al ser una de las pocas comarcas sin nieve", ha señalado.

Huesca se presentó como la provincia que concentra el mayor número de eventos y pruebas cicloturistas del país y donde se ha conseguido disponer de más de 8.000 kilómetros para la bicicleta de montaña, a lo que hay que sumar otros 4.000 kilómetros de carreteras ciclables. Se destacó que es una actividad "que hace territorio y es motor económico", un papel al que alude Miguel Gracia para quien ha sido importante adelantarse "en un mercado como el del cicloturismo aún por despegar". Así nació el primer centro de BTT de enduro en España, Zona Zero, "movido por gente voluntaria" y que la DPH ayudó a crear.


En esta cita mundial Huesca la Magia de la Bici es el principal patrocinador junto a Giant, cuyo director gerente, José Casla, participó también en este acto en Madrid, donde también ha estado el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, o el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.

El circuito de las carreras, que se celebrarán durante las jornadas del sábado y domingo, está pensado para volver a sorprender a los participantes con más de 68 kilómetros y 3.000 metros de desnivel negativo acumulado. Como ya sucediera en 2015 los riders volverán a pedalear las antiguas vías de comunicación entre pueblos, valles, pastos... que datan de los siglos XII y XIII y que recorren los municipios de Aínsa-Sobrarbe, El Pueyo de Araguás, Boltaña y Laspuña, con una población que no llega a los 4.000 habitantes.

El primer día de competición será el sábado, muy físico y largo, con la Collada como una de las más esperadas de Zona Zero a la que seguirá la mágica Maxiavalanche de la Peña Montañesa. El domingo se apuesta más por la velocidad en los tramos cronometrados y se realizará el descenso de Coda Sartén que en 2015 tuvo que suspenderse por la lluvia torrencial. La última especial de la carrera será el Camino del Fobón en la conocida sierra de Partara.

Durante esta semana, la EWS Zona Zero-Sobrarbe va a acoger a unos 700 participantes que llegan desde lugares tan alejados en el mapa como Australia o Estados Unidos, que sumando a sus respectivos equipos técnicos, prensa especializada y público se espera superar los datos de 2015. Están previstas 10.000 pernoctaciones. 
Fuente y texto de la noticia http://www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias