Nuestra tienda - A nuestra botiga

27 nov 2018

El Pueyo de Araguas y su escudo


"Un rey del Sobrarbe, Íñigo Arista, y el monasterio de San Victorián son los conceptos en los que se inspiran las creaciones, que pronto estarán visibles para toda la localidad, afirma el alcalde del municipio, Jesús Buetas, quien avanza que se ha encargado el escudo para que luzca en la fachada del Ayuntamiento y pronto se hará lo mismo con la bandera.
La elección del diseño es fruto del trabajo del experto en heráldica Andrés J. Nicolás-Minué Sánchez, que ha estado investigando la historia del pueblo para poder confeccionar su propuesta." (Texto íntegro copiado del Diario del Alto Aragón)


Tanto el escudo y la bandera del Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás tienen relación con los acontecimientos más destacados de su historia que ademas son parte muy importante en la historia de Sobrarbe. 
La bandera representa a la cruz plateada sobre cielo azul que se apareció al rey Íñigo Arista en la batalla entre cristianos y musulmanes en El Pueyo de Araguás, gracias a la cual ganó la batalla y fue coronado como rey de Sobrarbe en el mismo lugar.
El escudo, dividido en dos partes, simboliza por una parte la cruz de Íñigo Arista, y por otra parte, hace referencia a la mitra y el báculo que simbolizan el abadiado del Real Monasterio de San Victorián

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias