Nuestra tienda - A nuestra botiga

17 nov 2018

Laspuña a través de la historia (Antonio Solanilla Buil)


Laspuña a través de la historia (Antonio Solanilla Buil)
Artículo publicado en el año 1997 en el número 3 de la revista Sobrarbe del CES.

Recuerdo que serían los primeros años de la década del 70 cuando el interés mutuo (Antonio Solanilla y Joaquin Betato) que teníamos por conocer la historia de nuestro pueblo nos llevó a ir por las casas para intentar hablar con los más ancianos y decirles que nos contaran "historias de antes". Conseguimos que algunos nos explicaran cosas pero al ser unos chavales de 11 o 12 años no nos hicieron mucho caso. Con la información que nos dieron sobre la "Serrería del tejar", ni cortos ni perezosos, nos armamos con dos jadicos y nos dirigimos a picar al lugar que nos habían señalado. Después de un buen rato de picar y con burretas en las manos nos volvimos para casa, algo decepcionados pero con el orgullo de haber intentado encontrar parte de la historia de Laspuña.
Años más tarde volvimos al lugar correcto y encontramos los restos de un horno (que desaparecieron un año de barranquiadas) y muchos cascotes de tejas que ahí se habían fabricado.
La ilusión que teníamos de niños se transformó casi en obsesión y por eso continuamos con la búsqueda de información, documentos, fotos, todo lo que nos ayude a conservar y transmitir la historia de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias