Nuestra tienda - A nuestra botiga

19 dic 2018

1764 Noticias fieles y demostrables del lugar de Laspuña y Ceresa


Tal como consta en el inventario de manuscritos de la biblioteca nacional de España  y más detalladamente en el archivo número 2703 se encuentran una serie de documentos manuscritos que tenían que servir como base de datos sobre Aragón para escribir un Diccionario geográfico-histórico de España.
Los documentos de este archivo están divididos en 12 manuscritos numerados en folios.
El manuscrito número 7 que comprende los folios 156 al 166 hace referencia a Laspuña y Ceresa y tiene el siguiente título.” Noticias fieles y demostrables del lugar de Laspuña y Ceresa, por don Juan Mostalac, rector de Laspuña. Año 1764”. 
Los datos reflejados en el manuscrito hacen referencia a la flora y fauna de los montes de Laspuña y Ceresa.

Sobre el léxico de este manuscrito  realizó un estudio  D.Rafael Vidaller Tricas que fue publicado en el año 2006 en la revista  nº 20 de “Luenga y fablas”. “Bels apuntes naturals d’A Espuña e Zeresa (Sobrarbe) en o sieglo XVIII”,Luenga & fablas, 20 (2016), pp. 81-92.

Como curiosidad os detallo algunos de los apuntes tomados por el rector Juan de Mostalac.

Cabrero, cabrered

“Cabreros, o, como los llaman los pastores Cabrered. Esta es un Abe, que grita de noche como los Pastores, quando recogen los ganados, y lo haze con tanta similitud, que el que no lo sabe, juzgaría aver oido voz de hombre; por lo que le llamaran cabrero. La fachada de esta Abe, no la puedo deliniar pues por su nocturna,no la han visto sino quando sale de un arbol para otro, en donde haze su canto, y pareze al vulto, como una Aneda”
Zogue.  “Las piedras de alguna memoria, de que no se haze estimacion, son las de zogue, que del tamaño de un guebo salen con abundancia en un pedazo de monte”
Zafran, piedras de color de–. “Otras ay tanvién [piedras], que en el verano del Zinca (y a las de los lados) de color de Zafran, mas no se tiene atencion a ellas,mas, que a las otras comunes.”
Sarga.  “Esparveros, Varrederas, Vultorinos, Tiramenza, y Mangas, los quales instrumentos se forman de redes; tambien usan de cañales, que en figura de medio embudo, se construyen de sarga, o, pimpollos de Abellanos, y los ponen contra la corriente, con la caña pescan en el dia, y con el rastillo en la noche con luz de Tea. También ay Anguilas, y Barbos,aunque pocos.”
Perdizes. “Las Abes son Perdizes, delas quales ay tres diferencias; unas blancas, y estas viven en lo alto de las Montañas, y son muy duras de comer por vien que se guisen [Gallineta blanca, Lagopus mutus]; otras pardas, como las codornizes, y se crían en las montañas, no en tanta altura como las primeras, son de muy sazonado gusto [Perdiz charra, Perdix perdix]. Las otras son las que se conozen en todas partes, las quales sino por las pedriadas, y abes de rapiña serian inagotables pª los cazadores
Lueiras. “son los Corsarios de las truchas, y destruccion de los Instrumentos que los pescadores dejan en los rios para cojerlas: pues las vuscan dentro del Agua, y si las ven en los Instrumentos, para sacarlas, los despedazan.
Son de la figura de un gato mediano lambreño, y largo. Vestidos de pelo canelado y corto aunque muy prieto, y menudo, y amas del corto, tiene otro, que sobre sale. La coda es peluda y como la del perro chino; de la qual se sirbe, para urgar, y hacer salir los pescados de vajo las piedras. Ha vufidos como los gatos pequeños. Cria en los concabos de la riberas del rio. Vive en la tierra, y en el agua, pues en ambas partes  ve”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias