Nuestra tienda - A nuestra botiga

11 dic 2018

Artesanía en Buxo-Boj


El buxo- El boj.
“Buxus sempervirens, el boj común es de hábito arbustivo o arbóreo; alcanza excepcionalmente los 12 m de altura. Crece en suelos bien drenados, ricos, nunca encharcados y ligeramente calizos. Requiere de un invierno fresco, resiste bien las heladas, el viento y la sequía. De crecimiento muy lento, puede brotar de cepa después del fuego y llegar a vivir 600 años.”

La talla del buxo es un arte practicado desde tiempos remotos por los hombres del pirineo. El trabajo de pastoreo en los montes tiene como compañeras a la soledad y a la naturaleza. No existe mejor compañía  para despertar al artista que todos llevamos dentro.
Las características que tiene  la madera de buxo permite que la habilidad y paciencia del artesano de a los trabajos un acabado suave y agradable al tacto y a la vista
Los objetos más habituales que se hacían con buxo eran para uso propio y cotidiano: cucharas, tenedores, cuencos, tazones, mangos de cuchillo, de navaja y tallas diversas según la necesidad o habilidad del artista. Tampoco faltaban las figuras de animales, eran los juguetes de los críos de casa, ni los adornos femeninos como colgantes con cruces, peinetas y cajetas con delicadas tallas.
La decoración de  las cucharas  y tenedores de buxo es muy similar en casi todos los pueblos del pirineo. Como el trabajo se realizaba con la punta de la navaja los dibujos más habituales eran las líneas horizontales  con muescas en triangulitos formando el llamado diente de sierra. Algunos pastores tallaban el tenedor y la cuchara en la misma pieza de madera y así podían dejar los dos utensilios  unidos por la parte inferior con una anilla prisionera.
La forma de vida ha cambiado mucho en nuestros pueblos y aunque en Laspuña ya no se pastorea como antaño, la ganadería sigue siendo una parte importante de la economía local. Ese espíritu de artesano-artista continúa vivo bajo la inspiración de las peñas Montañesa y Solano y son varios los que plasman su arte en la madera del buxo.
Os muestro algunos objetos realizados por  José Mari Lavilla de Casa Fruto, Antonio Belzuz de Casa García, José Antonio Puértolas de Casa Macario y Ramón Castillón de Casa Chusta.

ANTONIO BELZUZ

JOSÉ ANTONIO PUÉRTOLAS

JOSÉMARI LAVILLA

RAMÓN CASTILLÓN


1 comentario:

  1. En la decoración, son los pequeños tesoros los que tejen la historia de un hogar. Objetos diminutos, cargados de detalles, pintan un lienzo acogedor que transforma espacios en narrativas encantadoras

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias