Nuestra tienda - A nuestra botiga

27 ene 2019

Santa Agueda 2019


 FIESTAS DE SANTA AGUEDA 
LASPUÑA  
SÁBADO 2 DE FEBRERO



Historia del inicio de La Fiesta de Santa Agueda
La fiesta de Santa Águeda en Laspuña se inició en los años 50, las promotoras fueron Carmen Laperal, Ramona de Casa Justa, Maria de Casa Gaspar y otras mujeres de su quinta.
Las primeras comidas se realizaron en el comedor de Casa Cristina y en el de Casa Gabas.
Los primeros años de la fiesta no se hacía procesión ya que no había  ninguna imagen  de la Virgen, así que se realizó una recolecta entre las mujeres para comprarla.
El año que llegó la Imagen de Santa Águeda, se adorno la iglesia con flores, el cura bendijo la imagen y se le asignó una de las capillas laterales donde sigue en la actualidad. Ese año  se hizo procesión por las calles del pueblo, los primeros tramos del recorrido fuerón muy silenciosos y algo tensos, era la primera vez que en Laspuña  salían las mujeres SOLAS en procesión, ni tan siquiera el cura había roto el silencio con sus rezos, hasta que un grupo de mujeres al pasar por la plaza de Santa Catalina entonaron "La Salve"  y entonces rezos y cantos religiosos se fueron alternando hasta finalizar el recorrido.
Las mujeres hicieron un vermut al salir de misa después continuaron la celebraron  con un buen banquete  y llegó la hora de rondar   para ir al baile....se inicio la ronda en o Plano Morillo siguiendo el mismo recorrido de la procesión, los músicos estaban paraus tocando en la puerta de Casa Papelero y como las mujeres empezaron a tirar hacia adelante , se formó un pequeño tapón, el cual fue aprovechado por algunas mozetas y no tan mozetas para pizcar en la culera de os músicos, eso sí con mucha prudencia les decían ¡¡Vaaaa, no tos parez y tiraz cara lante, no veyez que nos están chafando!! y pizco tras pizco os músicos continuaron con la ronda ...y hoy en día se sigue picando al rondar y al bailar.
Una "pizcadora" de aquellos años me explicaba que solo pizcaban en as calles planas o en as puyadetas , en as de baixada no pizcaban pues teneban miedo que os músicos  s'eslizasen y rematasen con os instrumentos por tierra y claro no podeban  quedar-se sin bailar en a fiesta.

1 comentario:

  1. Muy buena la historia de la fiesta de Santa Águeda, y que la fiesta continúe por mucho tiempo.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias