Nuestra tienda - A nuestra botiga

6 abr 2019

Innovación en Ceresa


David Mur: "Me gusta la innovación y sabía que si quería vivir en Sobrarbe tenía que hacer algo diferente"
Noticia Diario del AltoAragón-ELENA PUÉRTOLAS 06/04/2019
HUESCA.- "Se ha de apostar por la innovación en el medio rural porque si no se diversifica la economía, estás condenado a las crisis", comenta David Mur. Este joven de 29 años es vecino de Ceresa, una localidad al pie de la peña Montañesa del municipio de Laspuña, en la comarca de Sobrarbe, de donde no se quiere alejar. Por ello, trabaja con otro socio en el desarrollo de una empresa de innovación agroalimentaria que quiere ubicar en Sobrarbe y defiende la necesidad de que existan ayudas para impulsar los proyectos, aunque después tienen que andar por sí solos. Con todo, no sabe si podrá acogerse a esta línea solicitada por la Diputación.
"Estudié Ingeniería de Diseño Industrial porque me gusta la innovación y sabía que si quería vivir aquí tenía que hacer algo diferente", asegura David Mur, y en ello está. "La otra opción era emigrar", lamenta. Sus bisabuelos y sus abuelos se tuvieron que marchar a trabajar a Francia por proximidad y ahí también estuvo su madre, pero volvió. "Siempre decían que emigraban por la falta de oportunidades y porque no había estudios. Ahora que tienes estudios, que te tengas que ir fuera... Emigrar sería una pena por todo lo que supone para mí la zona", comenta.
Por ello, él quiere aplicar sus conocimientos como ingeniero en la tierra que le vio nacer.Ceresa no es de los pueblos de su entorno que más ha sufrido la despoblación, ya que prácticamente todas sus casas siguen abiertas, describe David Mur. No obstante, hay 37empadronados y desde principios de este siglo nunca ha superado los 40. Eso sí, hay varios niños y también más jóvenes como él.
Hasta los 16 años vivió en Socastiello, una casa aislada también próxima a Laspuña, de donde es originaria la familia de su madre y a la que no descarta volver. Después se trasladaron a Ceresa, el pueblo de su padre, y marchó a estudiar a Zaragoza. Ahora tiene claro que trabaja para poder asentarse allí.
Es consciente de que en logística no podrá ser competitivo desde Sobrarbe, porque las zonas alejadas están en "clara desventaja", pero sí en la calidad de un producto agroalimentario. Por ello, "hay que saber aprovechar esos otros valores". "Las infraestructuras, como las carreteras, son mejorables pero al menos hay que intentar (la administración) ayudar a estos proyectos. Es vital para generar empleo y desarrollo a largo plazo. En otros países de Europa lo hacen y les funciona muy bien", indica. Como ejemplo, apunta que hay zonas muy despobladas con empresas. Además, insiste en la necesidad de diversificar la actividad en el territorio, para estar preparados ante una crisis.
En este sentido, recalca que las ayudas en las que invierte la administración son al final "un esfuerzo que revierte en toda una comunidad". Pero, además, esto siempre conlleva una inversión particular o familiar que al final también repercute en el entorno. Las ayudas sirven para lanzar un proyecto, "después ya tienes que sobrevivir por ti mismo", recalca, pero también es importante que no se queden en una fase muy inicial y que apoyen para que el proyecto tenga una estructura y pueda salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias