Nuestra tienda - A nuestra botiga

27 dic 2019

Laspuña, municipio cardioprotegido.

Laspuña ya es municipio cardioprotegido. 
En fechas próximas se impartirán (según nota informativa del ayuntamiento) unos cursos de formación para saber utilizar el desfibrilador. 
."Información sobre la instalación de desfibriladores en lugares públicos no sanitarios" 
Tras dos años recogiendo firmas para solicitar la instalación  de desfibriladores en espacios públicos, la campaña de "Constantes y Vitales" con el apoyo de más de 120.000 ciudadanos, ha conseguido que once comunidades autónomas sean cardioprotegidas.
Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, Aragón y Extremadura se han sumado a las cuatro que ya contaban con una regulación al respecto: Andalucía, Cataluña, Canarias y País Vasco. 
A nivel nacional, un decreto de 2009 recomienda la instalación de aparatos desfibriladores semiautomáticos (DESA) fuera del ámbito sanitario en toda España, aunque cuando "Constantes y Vitales" lanzó esta iniciativa en 2016 solo cuatro comunidades autónomas habían desarrollado una normativa propia a favor de la cardioprotección mediante una ley que establece la obligatoriedad de instalar estos equipos en espacios públicos: País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias.
A Cantabria, la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias, este año se han sumado Aragón, Navarra y Extremadura. 
Todas se han convertido en comunidades cardioprotegidas tras la petición de "Constantes y Vitales" .
Sin embargo, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Galicia y La Rioja, todavía no establecen la obligatoriedad de instalar desfibriladores en espacios públicos.
La existencia de desfibriladores semiautomáticos para personal no sanitario en lugares públicos, así como la formación a los voluntarios en las técnicas básicas de recuperación cardiopulmonar, conseguirán salvar a un elevado número de vidas. 
Al inicio de esta campaña, España se situaba muy lejos del número de desfibriladores instalados por diversos motivos, entre los que se encontraban la difusa normativa legal y la insuficiente concienciación sobre su uso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias