Nuestra tienda - A nuestra botiga

San Mateo (2020)

Fotografía realizada por D.Tomás 

Respetando los protocolos del Covid19 se ha celebrado la misa en honor a San Mateo-San Mateu patrón de nuestro pueblo Laspuña-A Espuña.

. - San Mateo el Evangelista.

Fuentes bíblicas.-Mateo es citado en los evangelios sinópticos como Leví, hijo de Alfeo, publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaúm (Mateo 9:9, Marcos 2:14, Lucas 5:27-29). Existen pequeñas diferencias en el tratamiento que dan a Mateo los distintos evangelios.
En el evangelio de Lucas se le llama Leví. En el de Marcos, se le da el nombre de Mateo en la lista de los apóstoles, pero es llamado Leví cuando se relata la historia de su vocación. Según los tres sinópticos, lo dejó todo al ser llamado por Jesús. Ese mismo día hizo una gran fiesta a la que asistieron Jesús y sus discípulos.
Es mencionado en los Hechos de los Apóstoles, aunque apenas se ofrece información sobre él (Hechos 1:13). Es también uno de los pocos discípulos mencionados por su nombre en el Evangelio de Tomás.
Según Eusebio de Cesarea, predicó durante quince años en Judea, donde escribió su evangelio hacia el año 80. Según Rufino, después se marchó a Etiopía.
Algunas tradiciones afirman que fue martirizado en Etiopía. En cambio, de acuerdo con Epifanio de Salamis –obispo de Chipre–, Mateo murió en Hierápolis (en Partia) y quien sufrió martirio en Etiopía habría sido Matías, el sustituto de Judas Iscariote.
Mateo es considerado santo por todas las confesiones cristianas que admiten esta distinción. Según la tradición, sus restos se conservan en Salerno (Italia).
La Iglesia Católica celebra su fiesta el 21 de septiembre y la Ortodoxa el 16.

. - San Mateo-San Mateu (Patrón de Laspuña-A Espuña) 
San Mateo
Me parecía extraño que estando dedicada la iglesia de Laspuña a la devoción de Nuestra señora de los Dolores el patrón del pueblo fuera San Mateo.
En la flota española durante el reinado de Felipe II  había  un galeón español de 800 toneladas, con 36 cañones, que se encargaba de la ruta hacia las Indias y que tenía el nombre de San Mateo. Era un barco híbrido destinado a la carga de mercancías pero armado para posibles ataques de piratería.
Debido a los conflictos internacionales que Felipe II mantuvo con Francia e Inglaterra decidió reforzar la armada y convirtió varios galeones en barcos de guerra, el San Mateo fue uno de ellos.
Galeón San Mateo
No se si la historia es cierta pero así me la contaron. Al parecer desde los montes de Laspuña se bajaron los maderos que se utilizaron para los nuevos mástiles del San Mateo y para la transformación en barco de guerra. Fue un encargo "Real" , el trabajo fue duro y  cómo cumplieron con los plazos pactados en el suministro de la madera se nombro a San Mateo patrón de Laspuña.
Lo cierto es que su recorrido bélico no fue muy largo ya que en  "La batalla de la Isla Terceira" que tuvo lugar el 26 de julio de 1582 en aguas de la Isla Terceira o Isla de San Miguel de las Azores el  El San Mateo aguantó durante dos horas el castigo al que le sometieron  cinco buques franceses. Su casco recibió más de 500 impactos de artillería y fue desarbolado de mástiles y aparejos. La mitad de la tripulación y de los soldados habían sido muertos o heridos. Los franceses abordaron el barco y los tripulantes  fueron capturados.



 

No hay comentarios: