Nuestra tienda - A nuestra botiga

2 dic 2021

Laspuña-A Espuña (1947-1949)




 Todavía sigo viendo caras de asombro cuando explico que el edificio de la iglesia de Laspuña no fue destruido durante la guerra incivil ni reconstruido en los años negros de la posguerra.

La Iglesia de Laspuña durante la contienda incivil se utilizó como cooperativa popular era el local donde se almacenaban alimentos, ropa y otros enseres de uso cotidiano.

Se quemaron todas las figuras de los santos y se repicó la cruz que había en un escudo en la entrada principal.(ver documento adjunto)



La torre del campanario se derrumbó en 1942 como consecuencia de las grandes lluvias de ese otoño y por los daños sufridos durante la guerra, estaba agrietada en sus plantas superiores debido al impacto de la metralla y de un obús de mortero.


Durante el 1945 se cambiaron las losas del tejado por las tejas actuales, el trabajo lo realizó un constructor de Barbastro llamado Claveria.


El campanario que existe en la actualidad se construyó en 1947 y lo realizó Joaquín Betato Pera teniendo como aprendiz a Enrique Agraz de Tella.


Se colocó la solería actual sobre la antigua que era de baldosa roja en 1955 quedando ocultas dos lapidas de madera con inscripciones justo en el pasillo central al lado de las escaleras que suben al altar, el párroco que ordenó la obra fue mosén Miguel Nacenta y el albañil que realizó el trabajo fue Joaquín Betato Campo.


Se rebozaron las paredes exteriores en el 1957, el constructor fue Guarne, el mismo que hizo las calles de Laspuña.


La foto publicada se realizó entre los años 1947 y 1949.

Datos por los que se llega a la datación:

1.- Sombra del campanario proyectada en la fachada de Casa Bomba.

La espada del campanario ya esta finalizada pero todavía no están colocadas las campanas.

2.- Se inició la construcción en el 47 y se colocaron las campanas en el verano del 49.

3.- A mediados del 48 se colocó una campana pequeña para realizar los toques de las misas y para dar las horas (todavía no estaba el reloj que se coloco antes de las fiestas de San Mateo en el 49). Para que esta sonara se movía el badallo con una soga y una sirga desde la sacristía, asi no se hacia bandiar la campana y no se desajustaba la posición del martillo del reloj.

4.- El 9 de febrero de 1949 se celebro una boda en Laspuña, se casaron Quico de Casa Turmo y Ramona de Casa Chusta,  y la juventud decidido que ante tal evento no era suficiente dar toques de badallo y que se tenía que bandiar la campana. Fue tal la bandiada que la campana se agrietó por completo, quedando inservible, por lo que tuvieron que bajarla y enviarla a la fundición.

5.- Este hecho aceleró la llegada de las dos campanas grandes durante el verano del 49 ya que no podía estar el campanario vacío para el día de la inauguración del reloj en presencia del Gobernador Civil de la provincia.

Nota 1- El reloj fue un regalo del  Gobernador D. Manuel Ruiz de la Serna  a D. Joaquín Mur Callau (O Cura de Casa Monclus).

Nota 2- Dato curioso, dada la afición de jugar al frontón que había en Laspuña-A Espuña durante aquellos años  y en aras de no dañar la esfera del reloj  se construyó en el año 1950 una reja metálica para protegerlo. En el documento adjunto viene detallado el peso del hierro empleado y el coste total de la reja.




1 comentario:

  1. Me parece una buena labor, la de ir documentando cuidadosamente estas historias relacionadas con nuestros pueblos; en este caso, con Laspuña, naturalmente.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias